Japón se prepara para el gran fenómeno de los cerezos

La "sakura" simboliza esperanza y renovación. Su floración es motivo de fiesta entre los japoneses
Destinos, rosa pastel, japon, sakura, flor del cerezo, renovacion, transitoriedad, esperanza, hanami, Japan Weather Association, tokio, Kioto, Monte Fuji, Monte Yoshino, Castillo de Himeji
Es todo un acontecimiento, incluso hay predicciones de floración para que el viajero vaya a observarlas en plenitud. (Foto: Istock)
28/02/2018
02:39
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Cada año, la primavera tiñe de rosa pastel el paisaje japonés. Desde las alturas, las ciudades y los bosques parecen estar cubiertos de un esponjoso algodón de azúcar; a su vez, caminar en los parques es como formar parte de una historia de fantasía. Locales y turistas se aglomeran para gozar de la sakura, la flor del cerezo.

Renovación, transitoriedad y esperanza son algunos de los significados que Japón le da a esta flor. También simboliza la vida humana. La idea de un nuevo comienzo que acompaña a los cerezos tiene una implicación social: en este país el inicio del ciclo escolar y el año fiscal coincide con la llegada de la primavera.

cerezos-japon2.jpg (Foto: Istock)

En el resto del mundo, la sakura se ha convertido en un motivo más para viajar a este archipiélago asiático. Si sueñas con presenciar este espectáculo, consulta esta miniguía.

¿Qué es el “hanami”?
Así se le llama en japonés al avistamiento de flores, aunque el término se usa para referirse específicamente a los cerezos. Tradicionalmente, el hanami es como una pequeña fiesta bajo los árboles, donde la gente arma picnics con bocadillos, cerveza y sake.

La historia de esta costumbre se remonta al siglo VIII, cuando la corte imperial daba la bienvenida a la cosecha y celebraba el inicio de la temporada para la plantación de arroz. La actividad se popularizó hasta el siglo XVII.

cerezos-japon3.jpg (Foto: Istock)

La temporada
Por lo general, la floración comienza desde finales de marzo hasta mediados de abril; también abarca algunos días de mayo. La alfombra rosada aparece un poco antes, al sur del país y después se extiende al extremo norte.

De acuerdo con la Japan Weather Association, para este año Tokio recibirá los cerezos aproximadamente el 24 de marzo, mientras que Kioto y Osaka lo harán el 27 de marzo.

El periodo es breve. Una vez que los árboles llegan a su punto máximo de floración, solo permanecen así alrededor de una semana.

Los destinos
Estos son algunos de los puntos más emblemáticos para ver los cerezos.

Tokio. El lugar clásico para apreciarlos es el parqueUeno, donde florecen más de mil árboles y se lleva a cabo uno de los festivales más importantes dedicados a la sakura. Por las noches se ilumina con un millar de lámparas de papel. También hay paseos en yakatabune (un bote tradicional) por el río Sumida, desde donde se distinguen alrededor de 330 árboles en flor.

Otro punto importante es el río Meguro, el cual está rodeado por diversos restaurantes, cafés y, por supuesto, cerezos.

cerezos-japon4.jpg (Foto: Istock)

Kioto. En esta ciudad hay un sendero escénico conocido como “Camino del Filósofo” que puede recorrerse en media hora. Se extiende junto a un canal y está tupido de vegetación que se vuelve color de rosa en primavera.

Vale la pena visitar el Jardín Botánico, pues permite apreciar árboles en flor cuando acaba de terminar la temporada.

Monte Fuji. Por sí sola, la cima de mayor altura en el país (alcanza tres mil 776 metros), es una postal digna de verse. Pero en primavera, la panorámica desde uno de los cinco lagos que rodean el volcán es mucho más espectacular por la floración de los cerezos. Entre los mejores puntos de observación está el Parque Nagasaki, que pertenece a la prefectura de Yamanashi, y el lago Kawaguchi, famoso por reflejar la silueta invertida de la cumbre.

Monte Yoshino. Se encuentra a dos horas de Kioto, en la prefectura de Nara. En esta montaña, que forma parte de uno de los Patrimonios de la Humanidad japoneses, florecen alrededor de 30 mil árboles. El fenómeno comienza en sus faldas y alcanza las partes más altas conforme avanza abril.

Castillo de Himeji. Destaca porque la aparición de la sakura embellece aún más una construcción con 400 años de antigüedad. El castillo Himeji es Patrimonio de la Humanidad y Tesoro Nacional. En sus terrenos crecen más de mil cerezos. Se localiza en la prefectura de Hyogo, a dos horas de Kioto.

¿En qué otros países hay cerezos?
En Estados Unidos pueden apreciarse los cerezos en flor. El Jardín Botánico de Brooklyn alberga la colección de especies más diversa que existe fuera de Japón. Desde 1912, el área del National Mall (Washington D.C.) posee unos tres mil ejemplares obsequiados por el país asiático. Hay un festival anual para celebrarlos.

La ciudad canadiense de Vancouver y el Valle del Jerte, España, son otras de las regiones que tienen ejemplares de este árbol.

cerezos-washington.jpg (Foto: Istock)

En números
600 variedades de cerezos se han identificado, aproximadamente. La más común es la “Somei Yoshino”.
2 millones de personas visitan la avenida principal del parque Ueno, en Tokio, durante la floración de los cerezos.

DATOS ÚTILES
Cómo llegar. En el metabuscador Kayak encuentras vuelos redondos desde la Ciudad de México a Tokio por 16 mil 496 pesos, con dos escalas.

Tours. En la plataforma de Viator encontrarás tours de un día, especializados en este acontecimiento, en destinos como Tokio y Kioto. Los precios van desde 101 dólares. www.viator.com

Monitoréalos. En la página oficial de la oficina de turismo de Japón hay un mapa con las predicciones anuales para el florecimiento, por región. Para hacer tus cálculos, también puedes consultar las condiciones meteorológicas de años pasados. Sitio web: www.jnto.go.jp/sakura/eng/index.php

Comentarios