El eclipse lunar más largo del siglo, ocurrirá en próximos días

Se producirá el próximo 27 de julio y la fase total durará 1 hora y 43 minutos. Será visible desde África, Oriente Medio y algunos países de Asia
Foto: Europapress
Foto: Europapress
27/06/2018
02:43
Europa Press
-A +A

Un eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI, se producirá el próximo 27 de julio, coincidiendo con la luna llena.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo, fenómeno conocido popularmente como 'luna de sangre'.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse. El evento será visible por completo desde África, Oriente Medio y países de Asia central. En el este de América del Sur, cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando.

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna.

Artículo
Luego de tres días de competencia, el equipo queretano logró sacar de la clasificatoria a la Universidad de Harvard, y fue acreedor del puesto número 28 en la final, quedando por encima de la Universidad Standford.
Talento queretano quiere ir a MarteTalento queretano quiere ir a Marte

 

La hora del eclipse total será a las 20:21 (GMT) del 27 de julio, según EarthSky.org, lo que corresponde a las 15:21 horas de la Ciudad de México. El eclipse total durará desde las 19.30 a las 21.13 GMT. También habrá algún tiempo antes y después cuando la Luna esté en la parte más clara de la sombra de la Tierra, que se llama penumbra. Incluyendo este fenómeno, el eclipse durará 3 horas y 55 minutos.

Además, la luna estará en un punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, señaló EarthSky. Eso significa que la luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará un poco más en atravesar la sombra de la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observarlos. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

Comentarios