Viajar en avión agrupa diversos rituales, y unos cuantos no son precisamente placenteros. Evitar llevar líquidos en cabina y separar electrónicos del resto del equipaje están entre las reglas que a menudo cuestionamos.

Para aclarar algunas normas, consultamos al capitán Francisco Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Es necesario mencionar que existe una regulación internacional que busca garantizar la seguridad en las operaciones aéreas. La establece la Organización de Aviación Civil Internacional y los países alrededor del mundo se apegan a ella. Consiste en una gran cantidad de documentos y guías que abarcan distintas especialidades de la aviación, desde las reglas de tránsito hasta los materiales peligrosos.

Las normas relacionadas con la seguridad se pueden clasificar a partir de dos distintos objetivos: uno de ellos busca que las operaciones se realicen de manera óptima (safety); el otro evita que un agente externo, como un pasajero malintencionado, impida ese correcto funcionamiento (security).

¿POR QUÉ HAY RESTRICCIÓN PARA LLEVAR LÍQUIDOS?
El origen de esta regla, que pertenece al ámbito del aviation security, fue un ataque terrorista frustrado en 2006. El plan involucraba el uso de sustancias líquidas para detonar explosivos en una serie de vuelos que iban de Reino Unido hacia Estados Unidos, con la intención de provocar un asesinato en masa.

Por lo tanto, la norma se creó para evitar que pueda volver a suceder algo así. Solo se permite llevar en cabina la cantidad de líquidos que no ponga en riesgo el vuelo. Continúa vigente porque aún no se desarrolla una tecnología capaz de detectar sustancias nocivas ocultas, de acuerdo con laOrganización de Aviación Civil.

Solo se permite llevar líquidos, aerosoles o gel en contenedores de 100 mililitros como máximo. Deben caber en una bolsa de un litro, con cierre hermético.

¿QUÉ TIENEN DE MALO LAS BATERÍAS DE LITIO?
El problema es que son altamente inflamables. Pueden sobrecalentarse o sufrir un corto circuito, lo cual derivaría en un fuego muy difícil de controlar en un avión. Este riesgo entra en la categoría de aviation safety.

Únicamente existe restricción para las baterías de litio que se transportan aisladas. De lo contrario viajar sería mucho más complicado, pues prácticamente todos los dispositivos electrónicos que utilizamos, como un teléfono o una laptop, poseen este tipo de pila.

En abril de 2016, entró en efecto la prohibición de llevar baterías de litio en el equipaje documentado; se espera que este año se establezca un estándar para transportarlas, según la Organización de Aviación Civil.

En octubre de 2017, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos creó una iniciativa para prohibir computadoras en el equipaje documentado.

¿POR QUÉ LAS MALETAS VAN ABAJO DEL ASIENTO?
Una vez más, se trata de una norma correspondiente a aviation safety. La razón por la cual no puedes llevar tu maleta entre las piernas o mochilas sobre el regazo es que, en caso de una evacuación, el proceso se entorpecería en gran medida. En una emergencia, la decisión de abandonar el avión se toma en un par de segundos; al intentar salir seguramente olvidarías que la maleta está ahí o tendrías problemas para moverte y, de esta manera. bloquearías el paso a otros.

Esto se vuelve mucho más importante durante el aterrizaje o despegue, pues son los momentos más propensos a que se genere una emergencia. Por eso, durante ambas operaciones, la indicación es más insistente y también se pide a los pasajeros que los asientos estén en posición totalmente vertical.

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