Tequila será convertirá en “pueblo inteligente”

Con este modelo, que podrá replicarse en más zonas, se brindará la mejor experiencia a los turistas
El modelo se basa en una alianza público-privada./ Foto: Archivo
El modelo se basa en una alianza público-privada./ Foto: Archivo
25/06/2018
01:11
Marisol Morelos
-A +A

Tequila es un municipio de Jalisco y territorio en el que se produce la bebida que lleva su nombre. Hasta hace 17 años era un territorio industrial y pocos turistas lo visitaban. Tiempo después se convirtió en un polo turístico, incluso, hace 12 años se creó la ruta del tequila que incluye varios municipios de los alrededores. Hoy, Tequila está en proceso de consolidarse como un pueblo mágico inteligente (2020); después en ciudad inteligente (2040).

El doctor Roberto Delgado, director general de Grupo JB Cuervo y Mundo Cuervo, dijo que generalmente los visitantes nacionales y extranjeros buscan estar conectados y así surgió la idea de brindar conectividad y trazabilidad que permita al municipio desarrollar mejor los negocios para dar un servicio de calidad a los turistas. “El Big Data nos permite tener estadísticas precisas; así vamos planeando cuáles son las ofertas turísticas”.

Es por eso que Grupo JB y la Secretaría de Turismo decidieron presentar el libro “Tequila Inteligente Pueblo Mágico”, compilado por Federico de Arteaga, director de planeación de Grupo JB. Compuesto por artículos y entrevistas, el libro busca mostrar a Tequila como un modelo replicable de ciudad inteligente para otros pueblos del país.

Actualmente, Tequila cuenta con puntos inteligentes para orientar al visitante, monitorear flujos, publicitar la región y recabar datos.

“Tenemos sensores que generan mapas de calor con los cuales podemos ver la concentración de personas en todas las zonas, además de ayudar a generar modelos de negocio pues, si se sabe que en determinado lugar hay un flujo de turistas, pero no hay ningún servicio de apoyo, entonces se generan nuevos servicios. Y, en el centro histórico, tenemos una aplicación móvil que muestra la oferta turística de Tequila”, explicó Federico de Arteaga.

Comentarios