Cáncer pulmonar, más común en hombres

El cáncer de pulmón es una de las patologías más frecuentes a nivel mundial

El tabaquismo es el principal detonante
El tabaquismo es el principal detonante FOTO: Archivo
Ciencia y Tecnología 24/04/2018 04:25 Redacción Querétaro Actualizada 16:05

El cáncer de pulmón es una de las patologías más frecuentes a nivel mundial, debido a quer está considerado como el segundo tipo más común en hombres, y el cuarto en mujeres. Durante 2017, en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se diagnosticaron un total de 11 casos nuevos, de los cuales, 80% corresponde al sexo masculino de entre 60 y 65 años de edad.

A pesar de que existen varias causas que originan este padecimiento, el tabaquismo es el principal detonante, pues más de 80% de los casos está relacionado con este hábito, señaló Arturo Jorge Sotelo Álvarez, cirujano oncólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS.

Esta enfermedad se puede confundir fácilmente con una infección respiratoria, ya que entre los síntomas predominantes se encuentran la tos seca y con expectoraciones herrumbrosas —con rastros de sangre—, disnea —dificultad para respirar— con mínimos o máximos esfuerzos, y dolor torácico en etapas avanzadas de la enfermedad.

En fases iniciales la cirugía es la mejor opción, mientras que en casos más avanzados, cuando el cáncer ha hecho metástasis ganglionar, se aplica quimioterapia y radioterapia juntas. Estas son las opciones que ofrece el IMSS para combatir el padecimiento.

Temas Relacionados
salud cáncer cáncer de pulmón

Comentarios