Documentales y libros para conocer más de café

Si te interesa conocer más del café no puedes dejar de checar estos libros, documentales y hasta un podcast
Noticias de Querétaro
FOTO: iSTOCK
24/03/2018
06:44
Redacción
-A +A

1. ​Un gran negocio

Tal como sucede con el petróleo, al café también se le puede llegar a conocer como “oro negro”.  Y es que no es para menos, pues se trata de un negocio muy lucrativo (al menos para algunos) en el mundo. 
Los directores Nick y Marc Francis nos guían a través del comercio mundial de este producto en el documental Black Gold (2006), en donde vemos reflejado el esfuerzo de cooperativas de Etiopía por conseguir un precio justo.

m-_oro_negro.jpg
 

2. ¿Cuánto vale una taza de café?

De reciente estreno en el Festival de Cine en Guadalajara, el documental A Six Dollar Cup of Coffee es el esfuerzo de los realizadores mexicanos Andrés Ibáñez y Alejandro Díaz por retratar los retos que vive una cooperativa  tzeltal de café. Para lograrlo, los directores tuvieron una inmersión completa en el mundo del café mexicano que duró cinco años, una aventura que los llevó de Chiapas a Seattle. 

 

 3. ​Educación integral

¡Al grano! La guía para comprar, preparar y degustar el mejor café (Oberon, 2016), es la obra del escritor belga Kim Ossenblok, quien nos entrega esta completísima guía para conocer todo lo referente a esta bebida. 
El libro cubre desde aprender a comprar el café y elegir el que más te convenga, hasta saber prepararlo de manera adecuada y, por supuesto, cómo disfrutarlo y beberlo. Una obra imperdible.

m-_libro_sobre_cafe.jpg

4. Nada como lo Hecho en México

Un libro que ya hacía falta: Viaje por el café de México (Ilustra, 2018). Tal como su título nos indica, se trata de una travesía a través de la historia del café en México, su tradición y su  producción a lo largo y ancho del territorio nacional. Los autores, Marivi García-Botsmakian y Gustavo Lemus Martínez nos muestran una obra didáctica que está tan bellamente documentada,  ilustrada y fotografiada que harán te enamores del café.

 

 5. Café que se escucha

El mundo del café es verdaderamente fascinante y, ante una notoria falta de espacios para conocer más acerca del tema, los socios Ximena Rubio y Claudio Castro decidieron crear el primer podcast en español dedicado al café: Coffee People Mx. La idea es que no solamente sea un programa dedicado a connoisseurs de café sino a cualquier persona que guste aprender y conocer más acerca de este universo.

 

Comentarios