22 mil queretanos padecen diabetes

Aunque la enfermedad se relaciona con factores genéticos, la inactividad física, la hipertensión arterial, la obesidad o el sobrepeso son algunos factores de riesgo
Aunque la enfermedad se relaciona con factores genéticos, la inactividad física, la hipertensión arterial, la obesidad o el sobrepeso son algunos factores de riesgo
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
13/11/2018
05:39
Redacción Querétaro
-A +A

En Querétaro, se tiene registro de 22 mil 773 pacientes con diabetes y 630 defunciones por esta causa, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), en el marco del Día Mundial contra la Diabetes, a conmemorarse este 14 de noviembre.

De acuerdo con la dependencia, la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente, provocando que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal.

Por lo general, la causa del padecimiento se relaciona con factores genéticos, pero existen  otros factores de riesgo como la inactividad física, la hipertensión arterial, presentar alteración de glucosa en ayuno (glucemia > 100 mg/dl),  la obesidad o el sobrepeso, haber tenido hijos que hayan pesado más de 4 kilogramos, entre otros.

Síntomas

El cansancio, la pérdida de peso corporal, la sed intensa, el aumento en la sensación de hambre, la frecuencia para orinar (especialmente por las noches), las infecciones frecuentes en vías urinarias, las vías ginecológicas y/o uñas sona lgunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad.

Con el objetivo de prevenir la diabetes, este año, la Seseq ha realizado 135 mil 560 mediciones de glucosa  para la detección de diabetes (en 91 mil 675 en mujeres y en 43 mil 885 en hombres).

Además, la diabetes ha afectado más a las mujeres. De enero a la fecha, la Seseq ha tenido un ingreso de mil 36 pacientes a tratamiento para control de diabetes, de los cuales un 67.3% son mujeres y 32.7 son hombres.

Crece el número de pacientes

En México, durante las últimas décadas, el número de personas con diabetes ha incrementado, con una prevalencia de 10.3%, aproximadamente. Actualmente, esta enfermedad figura entre las principales causas de muerte en el país.

Según los datos de la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) Medio Camino 2016, se observó en el país un ligero aumento de la prevalencia de diabetes, por diagnóstico previo, con respecto a la encuesta ENSANUT 2012; pasó de 9.2 a 9.4% de los adultos; asimismo, arrojó que la mayoría de las personas que viven con diabetes tienen entre 60 y 79 años de edad.

Artículo
El fruto mejora la circulación, por lo que es recomendable para quienes padecen problemas cardiovasculares e hipertensión, informó el IMSS
Aguacate, medicina natural para reducir el colesterolAguacate, medicina natural para reducir el colesterol

 

 

bft

 

Comentarios