Por amor a las Islas Marietas, obedece las reglas

La Playa del Amor y sus arrecifes están “relativamente” a salvo de un turismo depredador
Noticias de Querétaro
La Playa del Amor, en Isla Redonda. (Foto: Cortesía Vallarta Adventures)
21/03/2018
04:14
Rocío Alvarado Aznar
-A +A

La Playa del Amor que pertenece al Parque Nacional Islas Marietas es un Área Natural Protegida y un icono de Riviera Nayarit porque no hay otra igual y a ella solo se llega nadando.

El archipiélago de las Marietas está integrado por dos islas principales —Larga y Redonda—, islotes y rocas superficiales frente a la costa de Bahía de Banderas, a unos cuantos kilómetros de Punta de Mita. Estas formaciones volcánicas son el refugio de 92 especies de aves.

En Isla Redonda se esconde la Playa del Amor. Vista desde las alturas, parece un cráter o una cueva con un gran agujero que deja asomar una diminuta playa rodeada por las rocas. No por nada, el destino fue declarado Parque Nacional y Patrimonio Mundial por la Unesco en 2005.

La superficie del parque es de mil 383 hectáreas. Como referencia, valga decir que el Parque Nacional Desierto de los Leones tiene 500 hectáreas menos que las Marietas.

Esta maravilla natural resguarda importantes ecosistemas de arrecifes de coral, al mismo tiempo que protege los sitios de refugio y anidación de colonias de aves, como el pájaro bobo de patas azules, la fragata y el pelicano gris, todos ellos en vías de extinción.

marietas_islas_pajaro_bobo0.jpg (Foto: Istock)

De acuerdo con el secretario de Turismo del estado de Nayarit, Eulalio Coronado, “debido a la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Rivera Nayarit que se lanzó hace algunos años, comenzó un boom de visitantes a las islas, por lo que los expertos de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) decidieron cerrar por completo la entrada a los turistas, para después, con base en estudios científicos, limitar el número de visitantes diarios. Hoy, mediante un proceso en el que el Gobierno del estado no tiene nada que ver, la Federación otorga ciertos permisos para poder visitar este sitio”.

Durante los tres meses que permaneció cerrada al público la Playa del Amor (de mayo a agosto de 2016) se pudieron llevar a cabo las tareas de restauración que incluyeron la translocación de 550 fragmentos de coral de diferentes especies del género Pocillopora, de las cuales más del 50% se fijó al sustrato marino y se encontró en buenas condiciones para continuar su crecimiento. Es por eso que ahora todos podemos visitarlas, pero con guías autorizados y siguiendo un protocolo de conservación

islas_marietas_nayarit_playa_parque_nacional_reserva_biosfera_3.jpg

Sé un viajero responsable
Para que no vuelvan a cerrar este Patrimonio Mundial, hay que tener conocimiento de ciertas regulaciones:
No está permitido transportar más de 15 personaspor lancha. El acceso lo supervisa el personal del Parque Nacional y lo permite solo durante las mareas bajas a fin de garantizar la seguridad de los turistas.
Se disponen de 30 minutos, desde que bajas de la embarcación, para permanecer en la Playa del Amor. La salida es por un carril delineado por boyas.
Debes usar de modo obligatorio casco y chaleco de flotación.
No puedes usar aletas, visor o esnórquel.
Se entra por turnos.
Solo se permiten 116 visitantes por día.
No se puede hacer algún tipo de buceo frente a la entrada de la Playa del Amor para evitar daños a los sistemas coralinos.
Los prestadores de servicios deben contar con la autorización correspondiente y realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes. Y no pueden ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido.

El costo por visitar la Playa del Amor es de 105 pesos: 49 pesos como cuota de recuperación, utilizada en su totalidad para fines de conservación y ordenamiento de las Islas Marietas; 31 pesos adicionales al impuesto federal por permitir la visita al Parque Nacional por parte de la CONANP; y 25 pesos por el derecho de uso de la Terminal Portuaria Integral.

 

 

El paraiso de las #IslasMarietas #semanasanta2016 www.islasmarietas.com.mx

Una publicación compartida de IslasMarietas (@islasmarietas) el

 Cómo llegar

Volaris y Aeromar ofrecen vuelos redondos desde la Ciudad de México a Tepic. La tarifa de Aeromar no supera los cuatro mil pesos; mientras que las tarifas de Volaris puede resultar un poco más elevado. También es posible llegar desde Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta. Los vuelos a estos destinos van desde los dos mil pesos hasta los cuatro mil pesos. La mayoría de las aerolíneas cubren esas rutas.

El precio aproximado del tour desde la ciudad de Tepic, Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta a Las Marietas es de tres mil 124 por persona, con Nayarit Adventures. Tels. (800) 837 7383 y (311) 218 0808

Comentarios