Todo lo que debes saber de Facebook y Cambridge Analytica

Consultores que trabajaron para la campaña presidencial de Donald Trump explotaron los datos personales de Facebook de millones de personas
Noticias de Querétaro
Los datos de Facebook parecen haber sido utilizados de manera inadecuada para fines políticos durante el voto por Brexit en el Reino Unido y las elecciones presidenciales en EU
20/03/2018
02:25
Redacción y agencias
-A +A

La Universidad de Cambridge dijo que quería que Facebook confirme que su académico Aleksandr Kogan no usó datos, recursos o instalaciones de la institución, en momentos en que la red social dice que el profesor violó sus reglas al compartir información personal de millones de usuarios con una consultora.

Los datos fueron usados por la consultora Cambridge Analytica, que no tiene lazos con la universidad británica, para la entrega de mensajes políticos durante la campaña presidencial de Donald Trump, según un informante.

Dicha información fue difundida ampliamente por diversos medios como el New York Times The Guardian. Los artículos indican que la firma analítica de datos que ayudó a la campaña presidencial de Donald Trump recolectó los datos de más de 50 millones de personas de Facebook, en un esfuerzo por perfilar a los usuarios y eventualmente apuntarlos con avisos políticos.

De acuerdo con MotherBoard, en 2014 un investigador recolectó los datos a través de una aplicación que solicitaba a los usuarios realizar una prueba de personalidad con fines de investigación académica. Alrededor de 270 mil personas acordaron recopilar sus datos a través de la prueba, que su creador, Aleksandr Kogan, definió como "una aplicación de Facebook muy estándar."

Gracias a los términos de servicio de Facebook y su API en ese momento, la aplicación también fue capaz para recopilar datos de sus amigos. Posteriormente, el investigador entregó los datos a Cambridge Analytica, información de más de 50 millones de personas, sin el permiso de los usuarios, algo que va en contra de las reglas de la red social.

"Aunque Kogan obtuvo acceso a esta información de manera legítima y a través de los canales adecuados que gobernaban a todos los desarrolladores en Facebook en ese momento, no acató nuestras reglas", dijo Paul Grewal, vicepresidente y asesor legal de Facebook, en un comunicado.

Por tanto, Facebook asegura que le dijo a Cambridge Analytica que eliminara dichos datos, no obstante, algunos informes sugieren que la información no fue destruida. Cambridge Analytica mencionó que cumple con las reglas de Facebook, ya que solamente recibe datos "obtenidos legal y equitativamente" y que eliminó los datos que le preocupan a Facebook.

The New York Times calificó esto como una "brecha" o violación de datos y dice que es "una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la red social". Eso se debe en parte a que aproximadamente 270 mil usuarios que le dieron acceso a Kogan a su información también le permitieron recopilar datos sobre sus amigos.

Facebook argumentó que esta postura no es falsa. "La gente proporcionó su información a sabiendas; no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni se piratearon contraseñas o datos delicados", dijo Facebook.

Comentarios