La "Disneylandia" para los viajeros amantes del vino

Para conocer una de las mejores regiones vinícolas no es necesario que seas experto en "caldos"
Burdeos, francia, París, vinícola, vinos, Médoc, Saint-Émilion, Ciudad del Vino, diseño, Liverpool, Dublin, fiesta del vino, cruceros por copeo, chateau
En Burdeos abrió la Ciudad del Vino, un centro cultural totalmente dedicado al vino. (Cortesía Oficina de Turismo de Burdeos)
20/02/2018
02:23
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

1. Burdeos una de las regiones vinícolas más famosas de Francia. Su mayor producción es de vino tinto, pero también elabora blancos y rosados. Para recorrerla, el punto de partida es la ciudad de Burdeos, a una hora de París. La zona está conformada por numerosas subregiones, como MédocSaint-Émilion (que es Patrimonio de la Humanidad), Sauternes y Graves (la más antigua). En todas ellas encuentras una combinación de pueblitos medievales, asombrosas bodegas abiertas al público y experiencias tan originales, como un viaje en Harley-Davidson o en segway por los viñedos.

018destinos-burdeos-saint_emilion.jpg (Foto: Vincent Bengold)

2. Ciudad del Vino
Es un centro cultural totalmente dedicado al vino, inaugurado en Burdeos, en 2016. A través de 19 secciones inmersivas, aborda aspectos relacionados con la bebida: desde sus vestigios arqueológicos y la diversidad de las zonas productoras en el mundo, hasta el diseño detrás de las botellas. Incluso, hay un área donde puedes ejercitar tus sentidos para identificar sabores y aromas como un experto catador. También se llevan a cabo exposiciones temporales y talleres. Con una fachada edificada con paneles de vidrio y aluminio, el edificio emula el movimiento del vino en una copa. www.laciteduvin.com

3. Spa entre viñedos
En los campos de cultivo de la zona de Graves se levantó el hotel de lujo Les Sources de Candalie. Lo más especial de este alojamiento es su spa: todos los masajes y faciales emplean uvas (desde la semilla hasta aceites esenciales) o vino como ingrediente principal. Literalmente, te puedes bañar con los caldos. La instalación tien un jacuzzi exterior en forma de barrica. Se ofrecen tratamientos para parejas o experiencias que duran varios días. www.sources-caudalie.com

018destinos-burdeos-spa_con_vino.jpg (Foto: Cortesía)

4. Cruceros por copeo
Existen dos tipos de cruceros dedicados al vino. Empresas, como Bordeaux River Cruise, organizan tours de un solo día, en el que combinan degustaciones y breves visitas a casas productoras. Otra opción son las navieras de río, como AmaWaterways y Viking, que han creado rutas de ocho días pasando por varias ciudades. Te permiten adentrarte más en el tema e involucran gastronomía y otros paseos guiados en tierra.

5. ¿Desde cuándo se hace vino?
La elaboración de vino en Burdeos tiene una historia que se remonta al siglo I, cuando se descubrió un tipo de uva que podía resistir el invierno de la zona. Pero su primer gran momento de prosperidad ocurrió en la Edad Media, cuando surgieron varias de las subregiones que existen hasta ahora y, Burdeos se convirtió en un importante proveedor de vino para Gran Bretaña. En 1855, para la celebración de laExposición Universal de París, se creó la primera clasificación oficial de vino para Burdeos, la cual adquirió fama mundial.

6. Festival con bares pop-up
Desde 1998, cada dos años la ciudad de Burdeoscelebra la Fiesta del Vino, un festival donde cientos de productores instalan bares pop-up a lo largo de tres kilómetros junto al río Garona. Además, se llevan a cabo espectáculos pirotécnicos y conciertos. En 2018, la fiesta se realizará del 14 al 18 de junio. Para celebrar su vigésimo aniversario, el festejo se fusionará con una regata internacional de veleros, que tradicionalmente pasa por LiverpoolDublín y Burdeos.

018destinos-burdeos-fiesta_del_vino.jpg (Foto: Vincent Bengold)

7. ¿Qué es un château?
En francés, château significa “castillo”. En Burdeos, en realidad el término hace referencia a un viñedo, sin importar si en ellos hay un palacio o no. Muchas casas vinícolas se caracterizan por sus estructuras arquitectónicas históricas o vanguardistas. Una de ellas es Château Margaux, en Médoc, fundada en el siglo XVI; tiene un palacio inspirado en la antigua Grecia, construido hace 200 años. Otro ejemplo esLes Carmes Haute-Brion, que en 2015 estrenó una nueva bodega en la que intervino el diseñador Philippe Starck.

8. En números
21 botellas de vino de Burdeos se venden alrededor del mundo cada segundo.
60 denominaciones de origen relacionadas con el vino posee Burdeos.
86% de la producción corresponde al vino tinto.
6,600 productores hay en la región.   

Burdeos, a una hora de París. La zona está conformada por numerosas subregiones, comoMédocSaint-Émilion (que es Patrimonio de la Humanidad), Sauternes y Graves (la más antigua). En todas ellas encuentras una combinación de pueblitos medievales, asombrosas bodegas abiertas al público y experiencias tan originales, como un viaje en Harley-Davidson o en segway por los viñedos.

Comentarios