El Senado de la República aprobó, por unanimidad, una propuesta de reforma al Código Penal Federal para que el hostigamiento sexual en Internet sea castigado con cárcel.

Con esta medida se busca disminuir la llamada porno-venganza, es decir la publicación de imágenes íntimas por parte de una ex pareja o cualquier otra persona que actué por despecho, broma o extorsión.

La sanción irá de seis meses hasta tres años de cárcel, y de 800 a 2 mil días de multa. Aunque, si la víctima es menor de edad o se trata de una persona que no tenga la capacidad de comprender el hecho o resistirlo, la pena se podría crecer.

Así se castigará a quien divulgue, sin consentimiento o autorización, alguna fotografía, imagen, audio o video de contenido sexual de una persona con la que haya mantenido una relación de confianza, afectiva o sentimental, afectando su intimidad.

Cabe señalar que 90% de los afectados por este delito son mujeres y que en 2016 se reportaron más de 300 denuncias relacionadas con la afectación de la imagen, daño moral o acoso.

Durante la discusión de la reforma el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló, “con su voto a favor de este dictamen, la legislación mexicana da un salto importante en la protección de los ciudadanos en la red, este es un delito moderno, esto sucede cuando una persona comparte contenido íntimo de otros por medios de comunicación, incluidos los digitales. Aunque en un principio no les parece a unos un gran problema, la realidad es que vulnera enormemente a quienes son víctimas, y está sucediendo mucho últimamente con la situación digital”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS