La iniciativa privada carece de interés por apoyar proyectos científicos cuando están en proceso de investigación, afirmó Jorge Álvaro Cerón Hernández, presidente de Expo Ciencias Bajío.

Señaló que cada año se presentan 50 proyectos de investigación en este evento, provenientes de distintas instancias educativas de nivel medio superior y superior.

“Tenemos un promedio de dos participaciones, de dos instancias educativas en Expo Ciencias. De esos proyectos se seleccionaron los 10 mejores proyectos de investigación y se conforma una selección queretana, que asistió a la Expo Ciencias Nacional en Tabasco el año pasado, donde proyectos ganaron a nivel nacional dos acreditaciones para ir a Londres, Inglaterra, otro para ir a España y un tercer proyecto que está acreditado para ir a Brasil”.

Indicó que las representaciones queretanas trabajan en diferentes áreas del conocimiento, como agricultura, medio ambiente y ciencias de los materiales; la utilidad para la sociedad es variada y va desde la aceleración del crecimiento de las plantas, por medio de un fertilizante que desarrolló un grupo de alumnos.

“El proyecto de materiales trata de desarrollar el proyecto para recuperar el esmalte de los dientes. Hay otro que busca controlar una silla de ruedas por medio de la voz. Depende del tipo de proyecto. Aquí lo importante sería ver la manera de patentarlos o registrarlos, para que se consoliden y se puedan comercializar y, en el largo plazo, generar empleos que beneficien a la comunidad”, subrayó.

Comentó que 5% de los proyectos que han participado ya cuentan con algunos registros, patentes y modelos de utilidad o publicaciones.

Agregó que es difícil medir el impacto en primera instancia, pues depende de lo avanzados que estén.

“Por ejemplo, los proyectos que apenas están acreditados están en desarrollo, no son lo mismo de otros que han participado con nosotros y llevan un mayor avance, dependiendo de esto podemos saber su impacto”, abundó.

Precisó que la iniciativa privada no se involucra del todo en estos proyectos, sólo lo hacen cuando ya están consolidados y ven alguna ganancia; mientras están en desarrollo y se consolidan, es poco el interés que muestra.

Sobre la inversión en ciencia y tecnología, dijo que en Querétaro no se cuenta con una cifra concreta, por lo que hace falta regular el sector para saber cuál es el porcentaje de inversión que destina para apoyar a los jóvenes científicos, a las empresas y a las instancias educativas.

Precisó que, en los 10 años que llevan de existencia, en Expo Ciencias no han tenido contacto con empresas extranjeras interesadas en los proyectos de los jóvenes queretanos, aunque desconoce si por medio de alguna universidad y los convenios que puedan tener se han establecido contactos.

Dijo que en el evento tratan de apoyar a todos los jóvenes, pero en muchas ocasiones los estudiantes de clases más favorecidas tienen más oportunidades de desarrollar ciencia y tecnología, por lo que “lo importante es rescatar a todos los jóvenes talentosos que les faltan oportunidades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS