Viajar tiene sus riesgos y uno de ellos es enfermarnos por la picadura de un mosquito portador de dengue, malaria o fiebre amarilla, sobre todo si visitamos sitios selváticos.

“Desde el 2017, en América del Sur se ha dado un brote importante de fiebre amarilla, principalmente en Brasil y sus destinos más concurridos, como Sao Paulo, Río de Janerio y Minas Gerais”. Hasta el 23 de enero de este año, se han confirmado 130 casos y 53 muertes”, dijo en entrevista telefónica Baruch Díaz, médico de la .

 Síntomas

De acuerdo con el especialista, las primeras reacciones que presenta una persona contagiada de fiebre amarilla son: naúseas, vómito, fiebre y defensas bajas. Para evitarlo, existe una vacuna que debes aplicarte, al menos, quince días antes de tu viaje, ya que tarda 10 días, aproximadamente, en otorgar 98% de inmunidad.

Debes saber que en caso de ser contagiado, no hay cura y a pesar de que existe un tratamiento, solo quedará esperar la evolución de la enfermedad.

Vacúnate

La vacuna de la fiebre amarilla es la única sujeta a un Reglamento Sanitario Internacional, válido para los países miembros de la , algunos de éstos se encuentran principalmente en África, América Central y Sudamérica.

En México existen pocos lugares que están facultados para emitir el Certificado Internacional de Vacunación, es por ello que su costo va desde los 159 pesos en centros de salud, hasta los dos mil, en clínicas privadas.

Aquí te dejamos los sitios donde puedes vacunarte contra la fiebre amarilla. Antes de acudir, llama para informate de los requisitos, puede que te soliciten tu pasaporte y copia de éste.

 (dos sucursales)
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Terminal 2. Tel. 4313 0190.
- Ciudad Universitaria UNAM. Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad de Ciudad Universitaria. Tel. 5623 2300.

2. 
Vasco de Quiroga 15, Belisario Domínguez, Tlalpan. Tel. 5487 0900 Ext. 2913.

3. 
Camino a Santa Teresa. Tel. 5449 5500 Ext. 5307.

4. 
Av. Ejército Nacional, 613, Granada. Tel. 5254 4708.

5. 
Av. Benjamín Hill, 14, Condesa. Tel. 5515 2799.

TÓMALO EN CUENTA
Si no te aplicas la vacuna, en el mejor de los casos, puedes ser sujeto a deportación o puesto en cuarentena por incumplir con un requisito del país al que llegas.

Desde julio de 2017, la vacuna tiene validéz de por vida. En el caso de que te hayas vacunado antes de esta fecha, de acuerdo con el Reglamento de Salud Internacional, no tienes que aplicarla de nuevo, ya que la certificación internacional es vitalicia sin importar si fue aplicada antes o después de esta fecha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS