Vuelven los ‘supersónicos’. Y no es un remake de los ‘Jetsons’, la popular serie animada futurista de la década de 1960.

Los aviones comerciales supersónicos dejaron de volar a comienzos de este siglo, pero probablemente volverán a surcar los cielos dentro de poco y habrá múltiples versiones.

Una década y media después de que el Concorde de Air France y British Airways dejase de volar en 2003, tras sufrir un trágico accidente en 2000, la aviación supersónica parece a punto de despegar de nuevo.

Su futuro fue analizado por los impulsores de algunos proyectos en marcha, durante el Forum del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, AAIA (), celebrado en junio de 2017 en Denver, Colorado.

“El Concorde tenía una velocidad de más de dos mil kilómetros por hora, cuando realizó sus vuelos comerciales entre 1976 y 2003, pero era demasiado caro ”, explicó Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Technology.

“Los avances tecnológicos que incluyen compuestos de carbono y una propulsión mejorada hacen más económica la fabricación de una nueva generación de jets supersónicos comerciales”, según el CEO de Boom Technology.

Esta compañía está desarrollando un avión para 55 pasajeros que será capaz de volar a dos mil 335 kilómetros por hora. Promete ser el aeroplano civil más rápido de la historia.

El ruido

“El vuelo supersónico produce un ruido que no solo puede perturbar a las personas y a la vida silvestre, sino que también puede tener un impacto ambiental, como causar avalanchas”, dijo Vik Kachoria, CEO de Spike Aerospace.

Esta empresa de Boston está desarrollando su prototipo S-512 Quiet Supersonic Jet, que tiene como objetivo “realizar cruceros con 12-18 pasajeros a una velocidad de Mach 1.6, sin producir un sonido que resulte perturbador a nivel del suelo”, anunció Kachoria.

Esta nueva generación de viajes comerciales supersónicos, que permitirá reducir a la mitad el tiempo de vuelo entre destinos como Nueva York, Dubái o Shanghai, estará disponible, en un principio, para los “más pudientes”.

Aerion y Airbus desarrollan el avión AS2 para 12 pasajeros, que alcanzará una velocidad de Mach 1.5, mientras que la NASA y Lockheed Martin han ensayado un prototipo preliminar a escala del avión LBFD o X-plane, que no producirá un estampido sónico perturbador y que significa un paso significativo por hacer que los viajes supersónicos de pasajeros sobre la superficie terrestre sean una posibilidad real.

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