AEM: pronto se fabricarán satélites en Querétaro

En la Universidad Aeronáutica de Querétaro hay capacidad y experiencia para desarrollar nanosatélites
El estado tiene potencial en la industria aeroespacial, dice
Foto: Guillermo González
16/08/2018
07:41
Jorge Cano
-A +A

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) considera que Querétaro tiene todas las características y el potencial para detonar la industria espacial debido a sus avances en el sector de manufacturas, el sector de tecnologías de la información y la academia, aseguró  el director de la agencia Javier Mendieta.

Durante el Industry Day realizado en la Universidad Mondragón, Javier Mendieta aseguró que en pocos años se fabricarán en Querétaro satélites, cohetes y sitios de lanzamiento. Destacó que la incursión del estado en la industria espacial no es una ambición, sino es la progresión natural de la tecnología aeroespacial con la que cuenta actualmente la entidad.

“El estado de Querétaro es un referente nacional para la industria aeroespacial y de que en muy poco tiempo se puede generar altas tecnologías, modelos de negocio e insertarse en la cadena de valor de una manera que no se hubiera imaginado. De igual forma, el estado incursionará en muy poco tiempo en la industria espacial”.

Artículo
El evento está dirigido a inversionistas interesados del sector
Estado recibe a Cumbre Aeroespacial de México Estado recibe a Cumbre Aeroespacial de México

Dijo que el estado  cuenta con las potencialidades necesarias para desarrollar la industria espacial. La primera es el capital humano formado en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UAQ) y otras universidades de donde surgen las capacidades experimentales para producir los dispositivos tecnológicos y los trabajadores que la industria necesita.

En segundo lugar, cuenta con empresas dedicadas a las tecnologías de la información como aquellas agrupadas en el clúster Vórtice IT. La industria espacial es una evolución de la industria aeronáutica a través de mayores sistemas de información.

Para operar, la industria espacial necesita grandes capacidades de información meteorológica, digital, satelital, climática, entre otras, que se están desarrollando actualmente en la entidad.

Finalmente, el estado de Querétaro ha desarrollado una fuerte cadena de valor industrial que permitirá producir los componentes que las grandes empresas espaciales ahora necesitan. 

Esto incentivará a las empresas del rubro espacial que inviertan en el estado de Querétaro y se desarrolle toda una industria.

Al instalarse, las grandes empresas buscarán desarrollar proveeduría de arriba hacia abajo. 

Comentarios