El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), observó una inusual emisión de láser de la nebulosa Ant, que sugiere un fenómeno relacionado con la muerte de una estrella.

Cuando las estrellas de bajo a medio peso se acercan al final de sus vidas, con el tiempo se vuelven estrellas enanas blancas y densas. En el proceso, arrojan al espacio capas exteriores de gas y polvo, lo que genera nebulosa planetaria.


 Las observaciones infrarrojas demuestran la desaparición de la estrella central en el núcleo de la nebulosa Ant, situada en la constelación de Norma a seis mil 800 años luz de la Tierra.

Los nuevos datos revelan que la nebulosa Ant también lanza una intensa emisión de láser desde su núcleo, detalla la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Astronomers using @ESAHerschel have discovered #infrared lasers fired by the Ant Nebula, the dead remnant of a star like our Sun #IDL2018
Details: https://t.co/9f9ZApFd6E
(: @HUBBLE_space) pic.twitter.com/aXFg4jGREp

— ESA (@esa) 16 de mayo de 2018

“Cuando observamos Menzel 3 (Ant), vemos una estructura increíblemente compleja hecha de gas ionizado, pero no podemos ver el objeto en el centro produciendo este patrón”, explicó la autora principal del artículo, Isabel Alemán.

“Detectamos un tipo de emisión muy raro, llamado emisión de láser de línea de recombinación de hidrógeno, que proporcionaba una forma de revelar la estructura y condiciones físicas de la nebulosa”, agregó.

La comparación de observaciones con los modelos halló que la densidad del gas emitida por el láser, es casi 10 mil veces mayor que la del gas visto en las típicas nebulosas planetarias y en los lóbulos de la nebulosa Ant.

La ESA señaló que, de manera normal, la región cercana a la estrella muerta está casi vacía porque la mayor parte de su material es expulsado. Cualquier gas persistente volvería a caer sobre él.

Los estudios sugieren que la Nebulosa Ant, tal como la vemos, fue creada por un sistema estelar binario que influye en la forma, propiedades químicas y evolución de las etapas finales de la vida de una estrella”, dijo el miembro del proyecto Herschel de la ESA, Goran Pilbratt.

El científico mencionó que los hallazgos ayudarán a desarrollar modelos de evolución estelar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS