Intel coloca una computadora cuántica en un chip

Intel junto con QuTech, reveló una computadora cuántica programable de dos qubits que se ejecuta en un chip de silicio

Intel, QuTech, The next web, computadoras, PC, velocidad, tecnología, clásica, algoritmos
Estos sistemas son meramente experimentales aún, por lo que se necesitará más experimentación para desarrollar sistemas más poderosos que las PC comunes
Ciencia y Tecnología 16/02/2018 12:41 Redacción Actualizada 12:41

La compañía Intel junto con la firma de computación cuántica QuTech, reveló una computadora cuántica programable de dos qubits que se ejecuta en un chip de silicio.

De acuerdo con The Next Web, las computadoras cuánticas son capaces de hacer cosas que ninguna computadora "clásica" podría lograr, como simulaciones moleculares complejas o comunicaciones imposibles de descifrar.

Según Intel, en los spin qbits los electrones pueden moverse en diferentes direcciones, sin embargo, cuando el electrón se mueve hacia arriba, significa un 1 binario y cuando lo hace haca abajo, se traduce como un 0 binario.

No obstante, de modo similar a como funcionan los qbits, estos electrones pueden existir en "superposición" lo cual significa que los electrones tienen la probabilidad de girar hacia arriba o hacia abajo al mismo tiempo. Así, en teoría podrían procesar una cantidad de datos enorme en paralelo de un modo mucho más rápido que una PC normal.

Entre las ventajas de los spin qbits basados en silicio, es que son más pequeños y menos frágiles, pueden operar a mayores temperaturas e Intel puede aprovechar su conocimiento en la manufactura del silicio para agilizar los procesos de fabricación de los chips.

Sin embargo, estos sistemas son meramente experimentales aún. Los investigadores, al ejecutar algoritmos cuánticos en los dispositivos, han demostrado que el concepto funciona, no obstante, se necesitará más experimentación para desarrollar sistemas en el rango donde serán más poderosos que las computadoras comunes.

Comentarios