El día de hoy, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decidió eliminar la normativa aprobada en 2015 bajo el gobierno del expresidente Barack Obama que protege la llamada "neutralidad de internet", pero ¿qué es y por qué es tan importante?.

¿Qué es la neutralidad de Internet?

Hasta ahora las leyes actuales en EU indicaban que los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) del país debían proporcionar a los usuarios igual acceso a todos los contenidos legales, por medio de la red, sin importar cual fuera su origen.

Es así, que la ley obligaba a las firmas a suministrar todos los datos e información en el mismo nivel, sin ralentizar o favorecer a alguno en especial en Internet.

El profesor de Derecho Tim Wu, quien acuñó el término “neutralidad de internet” en 2002, mencionó en una columna publicada en el diario The New York Times que “sin protecciones básicas de la neutralidad de Internet servicios como Skype y Netflix hubiesen tenido una muerte temprana”.

De igual forma, Corey Price, vicepresidente de la plataforma de streaming de contenidos pornográficos PornHub indicó en juliopasado que “los ISP podrían crear una vía rápida especial para los proveedores de contenido que quieran pagar más”.

“Eso significa que el streaming (la retransmisión o descarga de datos) puede ser más lento, especialmente en lo que respecta a la pornografía en internet, que puede ser tan problemática como te puedas imaginar”, añadió.

¿Cuál es el impacto de eliminarla?

Sin leyes que protejan la igualdad de condiciones en Internet, los ISP podrán limitar ciertos tipos de tráfico de Internet, y justamente indicar que portales pueden ser o no exitosos, al brindarles mayor ancho de banda o velocidad de conexión.

Este dato es importante en un país como EU, donde más del 50 por ciento de su población no tiene posibilidad de elegir qué compañía de Internet contratan, por lo que la derogación de la neutralidad de la red permitirá que los ISP puedan elegir qué servicios quieren ofrecer y cómo.

Es decir, el “quién”, será el usuario que dependiendo de lo mucho o poco que pague, podrá acceder a una oferta mayor o menor de contenido y servicios.

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