Tecnológica vendió BlackBerry's indetectables al cártel de Sinaloa

Fuentes judiciales afirman que el dueño de Phantom Secure fue arrestado por ayudar a organizaciones delictivas
Noticias de Querétaro
Los dispositivos sin micrófonos, cámaras, GPS y reforzados con software para hacerlos indetectables se vendieron en México, Cuba y Venezuela
14/03/2018
03:32
Redacción
-A +A

Durante mucho tiempo, una gran cantidad de compañías han comercializado teléfonos cifrados, dispositivos BlackBerry o Android personalizados que tienen como peculiaridad, la eliminación de la cámara y el micrófono y solo envían mensajes seguros a través de redes privadas. Varias de esas firmas supuestamente atienden principalmente a organizaciones criminales.

De acuerdo con el portal MotherBoard, el FBI arrestó al dueño de Phantom Secure, una de las firmas más conocidas en el ámbito de los smartphones seguros personalizados, por sus nexos con el crimen organizado de nuestro país.

Ayudando a los capos de México

Como parte de un importante operativo, el FBI en colaboración con autoridades canadienses y australianas, aseguró la posición de Vincent Ramos, CEO de Phantom Secure. Los cargos van desde conspiración de crimen organizado, hasta ayudar a la venta y distribución de narcóticos. Dichos cargos se ostentaron después de que se presentara una queja en el Distrito Sur de California en contra de Vincent Ramos, por estos delitos.

La denuncia escrita por el agente especial del FBI Nicholas Cheviron, indica que los miembros del cártel de Sinaloa utilizaron los dispositivos de Phantom, y que los "miembros del escalón superior" de los grupos criminales transnacionales compraron dichos teléfonos.

Una segunda fuente también familiarizada con la industria de teléfonos seguros le dijo a Motherboard que los dispositivos sin micrófonos, cámaras, GPS y reforzados con software para hacerlos indetectables se vendieron en México, Cuba y Venezuela.

Debido a esto, es que se descarta el uso incidental de sus smartphones para actividades criminales, ya que el reporte del FBI asegura que la firma todo el tiempo estuvo consciente del uso que tendría sus smartphones.

Además de eliminar el micrófono y la cámara de los dispositivos BlackBerry, Phantom también suprimió la navegación GPS, la navegación por Internet y los servicios normales de mensajería, supliendo estas funciones con el software Pretty Good Privacy (PGP) para enviar mensajes encriptados y enrutarlos a través de servidores en el extranjero. En caso de ser necesario, Phantom Secure podía eliminar de manera remota toda la información contenida en los dispositivos.

Comentarios