Susana Lizano, nueva integrante de El Colegio Nacional

“El reconocimiento al trabajo de la mujer, una lucha aún en pie”, dice la astrofísica
Susana Lizano, nueva integrante de El Colegio Nacional
Foto: RODOLFO AYALA. EL UNIVERSAL
13/10/2018
02:56
Leonardo Domínguez
-A +A

Desde niña, la mirada de Susana Lizano ha apuntado al firmamento y con los años sus investigaciones académicas se han enfocado en estudiar el nacimiento de las estrellas. Recientemente, la astrofísica fue seleccionada como la nueva integrante de El Colegio Nacional, con lo que se convertirá en la sexta mujer en pertenecer a esta institución en sus 75 años de historia.

Así como le ha sorprendido encontrar nuevos paradigmas entre la infinidad de los cuerpos celestes, el anuncio de su incorporación le fue una muy grata noticia. “Será un honor poder encontrarme y participar con sus destacados miembros, que van desde las ciencias exactas, naturales, sociales y humanas”, dijo la académica a EL UNIVERSAL.

Su ingreso se da después de una amplía controversia sobre la falta de paridad de género entre los miembros de El Colegio. “Desconozco cuáles son los mecanismos de selección, pero en años recientes han elegido a tres mujeres: Concepción Company, Julia Carabias y, ahora, a mí. Espero que continúe esta tendencia. El reconocimiento al trabajo de las mujeres es una lucha que sigue en pie”, expresó.

Lizano, quien es integrante fundadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, aseguró que la poca participación de las mujeres en la toma de decisiones es el reflejo de la sociedad. “Es cierto que poco a poco ha existido una mayor apertura de género, pero aún es una tarea pendiente en la que todos tenemos que contribuir”.

Desde su trinchera académica, aseguró que la astronomía es una disciplina que se ha caracterizado por contar con una mayor participación de mujeres, “y mujeres líderes, muy exitosas”. “En México tenemos a la doctora Silvia Peimbert, quien ha sido ampliamente galardonada, y justo acaba de dejar su cargo como presidenta de la Unión Astronómica Internacional. Grandes mujeres pioneras abrieron el camino para todas las astrónomas”, agregó.

Artículo
Trabajaron investigadores de Cinvestav, INAH y UNAM
Ciencia autentifica el Códice Maya Ciencia autentifica el Códice Maya

Pide apoyo para la ciencia.

Susana Lizano (1957) se ha distinguido por sus aportaciones al entendimiento contemporáneo del nacimiento de las estrellas en nuestra galaxia, desde el punto de vista teórico y observacional. El actual modelo para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro sol, se basa en sus contribuciones.

También fue codescubridora de la primera estrella masiva desbocada, producto de la disolución dinámica de un cúmulo de estrellas jóvenes en el trapecio de Orión.

La investigadora, quien realizó su doctorado en la Universidad de California en Berkeley, manifestó su interés en que se gestionen apoyos a la ciencia que trasciendan periodos presidenciales. “Los proyectos científicos no se pueden parar con cada nuevo gobierno. Ojalá la administración de López Obrador pueda dotar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de un esquema que permitiera una operación continua. El apoyo a la ciencia y, en especial, al Conacyt, no deben tener un esquema sexenal”.

“Tengo confianza en que la futura directora del Conacyt, la doctora Álvarez-Buylla, como científica, puede pensar en este camino porque seguramente ha vivido en carne propia cuando los apoyos se detienen. El gobierno entrante tiene una gran oportunidad de verdaderamente impulsar la ciencia en México”, puntualizó la científica.

Para Lizano, la economía de los países que promueven de forma decidida la ciencia, tecnología e innovación, crece y se fortalece. También destacó que en este rubro una de las prioridades de la próxima administración debe ser el impulso a la ciencia básica.

“Sin ciencia básica no hay innovación y no hay tecnología. Si los gobiernos no la hubieran apoyado en el siglo XX no tendríamos aviones, celulares ni vacunas; no existirían muchos de los objetos que hoy son parte de nuestra vida cotidiana. Estoy segura de que la doctora Álvarez-Buylla sí tiene claro que hay que apoyar la ciencia básica; a pesar de que las aplicaciones son muy importantes, no podemos dejar atrás la generación del conocimiento mismo”, detalló.

En los próximos días se dará a conocer la fecha en que Lizano ofrecerá su lección inaugural. Aunque aún no define cómo será su participación en El Colegio Nacional, confesó su interés por realizar actividades en distintos estados.

 

“Quiero llevar la astronomía a diferentes provincias. Me parece muy importante fomentar el interés de los jóvenes de todo el país por la ciencia. La astronomía es la puerta ideal para que descubran la ciencia y la tecnología y se apasionen por estas áreas”, concluyó.

 

arq

Comentarios