YuMi, el robot director de orquestas

El robot fue diseñado por la firma suiza ABB. Aprendió a dirigir música imitando los movimientos de Andrea Colombini, director de la orquesta Filarmónica de Lucca
Compartir
Robot YuMi, Filarmónica de Luca, Andrea Bocelli, Festival Internacional de Robótica, Italia
(FOTO: Tomada de Twitter)
13/09/2017
06:15
Redacción
-A +A

Tras haber sido preparado por un conductor humano, el robot YuMi dirigió al tenor italiano Andrea Bocelli y la Filarmónica de Lucca en la ceremonia de presentación del Primer Festival Internacional de Robótica en Italia.

El robot fue diseñado por la firma suiza ABB. Aprendió a dirigir música imitando los movimientos de Andrea Colombini, director de la orquesta Filarmónica de Lucca 

"Al principio el robot me hizo enojar un poco, especialmente cuando se bloqueaba, cada vez que se bloquea son de 25 a 30 minutos para reiniciarlo. El trabajo fue muy largo, para seis minutos de música son 16 horas de trabajo", explicó el director Italiano a la AFP.

 YuMi pude dirigir, pero no es capaz de improvisar, reaccionar o interartuar con los músicos. Al respecto, Brad Repp, violinista de la Filarmónica de Lucca aseguró que "este no es el futuro, definitivamente no puede ser el futuro, pero es interesante, es agradable, como un buen efecto".

***Con información de la AFP

Compartir

Comentarios