¿Cómo debo usar la olla de presión?

Aunque cada una tiene instrucciones específicas, hay algunos consejos que aplican para todas

¿Cómo debo usar la olla de presión?
Enfriarla con un chorro de agua fría puede dañar el funcionamiento de la olla. (Foto: Wikimedia Commons)
Ciencia y Tecnología 10/04/2018 20:15 Vanessa Arriaga Actualizada 20:16

La olla de presión o express se ha convertido en un utensilio básico en la preparación de alimentos porque se pueden cocinar más rápido los alimentos (hasta un 70%) y se conservan más los nutrientes de la comida (un 50%). Pero, a veces, no sabemos cómo usarla correctamente, por eso, te dejamos unos tips para que los apliques la próxima vez.

Antes que nada, toma en cuenta que cada olla tiene precauciones específicas que debes tomar en cuenta y las encontrarás en el manual de uso. Esto porque algunas te permiten seleccionar la presión, otras tienen sistema de cierre automático, válvulas de despresurización u otras herramientas o funcionamientos que varían.

 

1. Agua
Independientemente del modelo que uses, la olla no debe rebasar los 2/3 cuando la llenes con agua o caldo (ya con los ingredientes en su interior). La causa de esto es que con el cocimiento, el volumen tiende a aumentar y, si dejas un poco de espacio libre, evitarás que se desparrame todo y ocurra un accidente.

2. El cierre
La mayoría se cierran manualmente, para ello, debes verificar que la goma de la tapa esté en buen estado (sin raspaduras, que esté rota o deforme) para asegurar un sellado adecuado. La tapa, la debes colocar de tal forma que encaje con las pestañas y el mango o asas de la olla.

Con algunos ingredientes, como las legumbres, es recomendable taparla hasta que ya empiecen a hervir.

3. Cocción
Antes de elegir el nivel de presión adecuado a tus alimentos, revisa que las válvulas de seguridad no tengan obstáculos (los orificios) que impidan la liberación del vapor. Una vez realizado este paso, pon la olla en el fuego, poco a poco comenzará a girar la válvula y saldrá vapor.

Verifica constantemente que la válvula no gire muy de prisa, en caso de que sea así, es un indicador de que hay demasiado calor y debes retirar la olla del fuego o bajar la intensidad de éste hasta que se regule.

olla_presion_como_usarla_coccion.jpg

4. Enfriamiento
Algunas personas suelen recurrir a la llave de agua para enfriar la olla, esto no es recomendable ya que puedes dañar el funcionamiento del utensilio. Lo mejor, es colocarla en una parrilla lejos del calor y dejar que disminuya el calor naturalmente(aproximadamente 15 minutos) ya que no es recomendable exponerla a cambios bruscos de temperatura. Aún no la abras, espera a que el vapor disminuya considerablemente.

5. Abrirla
Sabrás que es el momento indicado para abrirla cuando la válvula muestre que la presión ha disminuido. Así, podrás retirar la tapa sin contratiempos y accidentes. Ojo: si no puedes abrirla con facilidad, es un indicador de que aún hay demasiada presión en el interior.

Comentarios