ZooPark, el malware que espía tus chats de WhatsApp

Este software es capaz de acceder a los datos del portapapeles, a los del navegador y su historial de búsqueda, imágenes del dispositivo, mensajes SMS y de WhatsApp y Telegram
ZooPark, el malware que espía tus chats de WhatsApp
Kaspersky Lab pudo identificar al menos cuatro generaciones del malware de espionaje relacionado con la familia ZooPark, que ha estado activo al menos desde 2015
08/05/2018
06:38
Redacción
-A +A

Los investigadores de Kaspersky Lab descubrieron un malware al que llamaron ZooPark, una sofisticada campaña de ciberespionaje que durante varios años ha estado dirigida a usuarios de dispositivos Android.

Este malware, es capaz de instalar keyloggers, acceder a los datos del portapapeles, a los del navegador y su historial de búsqueda, imágenes almacenadas en la tarjeta SD del dispositivo, registros de llamadas y audio, mensajes SMS, Ubicación del GPS, y además acceder a los datos de aplicaciones como WhatsApp y Telegram y capturar tus conversaciones, así lo indicó la firma en un comunicado.

“Cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles como el principal medio de comunicación o, a veces, incluso como el único. Y eso sin duda está siendo detectado por los agentes patrocinados por estados o naciones, que están construyendo conjuntos de herramientas para que sean lo suficientemente eficientes como para rastrear a los usuarios de dispositivos móviles. El APT nombrado ZooPark, al espiar activamente a objetivos en los países del Medio Oriente, es un ejemplo, pero ciertamente no es el único”, dijo Alexey Firsh, experto en seguridad para Kaspersky Lab.

En total, los investigadores de Kaspersky Lab pudieron identificar al menos cuatro generaciones del malware de espionaje relacionado con la familia ZooPark, que ha estado activo al menos desde 2015.

No obstante, según Kaspersky, el malware no se ha dispersado por el mundo, ya que solamente se ha empleado en objetivos específicamente seleccionados, como parte de una campaña respaldada por algún país con fines de espionaje, en países como Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano e Irán.

Comentarios