El "primer británico" era negro, de ojos azules y pelo rizado

Científicos analizaron el ADN del "Hombre de Cheddar", hallado en la Garganta de Cheddar en el suroeste de Inglaterra en 1903
ADN, hombre británico, análisis, hombre negro
(FOTO: EFE)
07/02/2018
07:25
AP
-A +A

Un esqueleto de hace 10.000 años hallado en una cueva en Inglaterra tenía tez oscura y ojos azules, de acuerdo con el análisis de ADN, dijeron los investigadores el miércoles. Las pruebas indican que la piel pálida de los europeos es un rasgo evolutivo muy posterior a lo que se pensaba. 

Los científicos del Museo de Ciencias Naturales y el University College de Londres han analizado el genoma del "Hombre de Cheddar", hallado en la Garganta de Cheddar en el suroeste de Inglaterra en 1903. Es el esqueleto completo más antiguo que se haya encontrado en las islas británicas. 

El equipo encabezado por el especialista en ADN Ian Barnes trepanó el cráneo para extraer ADN del polvo de hueso. El análisis indica que tenía ojos celestes, pelo oscuro rizado y pigmentación entre "oscura a negra" de la piel. 

“El Hombre de Cheddar subvierte todos los preconceptos acerca de los rasgos genéticos que van juntos”, dijo el investigador Tom Booth, quien trabajó en el proyecto. 

“Parece que los ojos claros llegaron a Europa mucho antes que la tez pálida o el pelo rubio, que arribaron cuando comenzó la agricultura”. 

Se cree que los humanos antiguos en las regiones norteñas adquirieron la tez pálida porque absorbe más luz solar, necesaria para producir la vitamina D. 

El Hombre de Cheddar comparte el perfil genético de otros individuos del Mesolítico hallados en España, Hungría y Luxemburgo cuyo ADN ya ha sido analizado. El grupo, conocido como los cazadores-recolectores occidentales, migró a Europa desde el Medio Oriente después de la última glaciación, hace unos 12.000 años. 

El Hombre de Cheddar es el esqueleto completo más antiguo hallado en Gran Bretaña. Los seres humanos habían vivido esporádicamente en las islas miles de años antes, pero las glaciaciones periódicas los exterminaron. 

El Hombre de Cheddar habría sido parte de una pequeña población de cazadores-recolectores. Su esqueleto es objeto de estudio desde hace décadas y según los científicos consumía una dieta sana pero murió teniendo unos veintitantos años, posiblemente debido a un acto de violencia. 

Los “paleoartistas” holandeses Alfons y Adrie Kennis crearon un modelo del hombre de Cheddar basado en los hallazgos científicos: un rostro masculino de pelo largo y rizado, barba corta y notables ojos celestes. 

Los hallazgos serán exhibidos en un documental por el Canal 4 de la televisión británica el 18 de febrero.

mdgm

Comentarios