Estudian sistema de vida en el mar

“Me interesa entender el contexto ambiental de un organismo... Su interacción con parásitos, cómo están influidos por los niveles de co ntaminantes” KARINA ACEVEDO Inve stigadora
UAQ, Mamíferos Marinos, Ecología Evolutiva, Ballenas, Sistema Inmune, Organismos,
Foto: Especial
03/07/2017
03:53
Redacción Querétaro
-A +A

La profesora investigadora del Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva que estudia los mamíferos marinos, Karina Alethya Acevedo Whitehouse realiza estudios de biología molecular de poblaciones silvestres e inmunología ecoevolutiva.

“Lo que me interesa es entender el contexto ambiental de un organismo... Su interacción con parásitos, cómo están influidos por los niveles de contaminantes que hay por su propia genética; me interesa mucho la plasticidad, si un organismo está expuesto a un virus ‘X’ en un ambiente donde hay bajos niveles de contaminantes, cómo es su respuesta y viceversa, trabajamos con lobos marinos y ballenas”, explicó.

Comentó que las líneas específicas de este estudio comprenden el desarrollo del sistema inmune en estas especies desde su nacimiento hasta su primer año de vida.

“Trabajamos en aspectos del desarrollo inmune en estas especies porque los mamíferos en mar son completamente distintos, tienen que enfrentarse a organismos patógenos variantes, aguas muy frías y fisiología de buceo muy interesantes. Por ejemplo, el elefante marino puede estar una hora buceando sin respirar, lo que implica costos en el organismo; es un escenario evolutivo muy diferente que ha dado forma a estas respuestas inmunes”, dijo.

En ese sentido, el técnico del Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva, especialista en ciencias biológicas, Luis Alberto Soto García, informó que desde hace cinco años se desarrolla la línea de investigación enfocada en la detección de virus entéricos en lobos marinos de California, Estados Unidos.

“El objetivo es un estudio base para identificar virus, su comportamiento y prevalencia, que se encuentran en las heces del lobo marino de los que se cuenta con información que pueden resultar de riesgo para la salud de los animales. Abarca cinco colonias reproductivas de las 13 que hay en el Golfo de California. Se trata de un estudio único en México respecto a esta especie. Los virus más comunes son adenovirus y rotavirus, nos permite hacer un mejor análisis respecto a animales silvestres porque ya se cuenta con información”, resaltó.

Comentarios