Elliot Botello, Verónica Guillermo, Leticia Gutiérrez, Miguel Ángel Olivos y Elide Sánchez son los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que elaboraron una bebida rehidratante para personas con diabetes a base de jamaica, fresa y moringa.

La bebida llamada Rehidrafresc contribuye a un mejor funcionamiento del organismo, pues ayuda a recuperar los electrolitos que los pacientes pierden en la orina y el sudor, refirieron los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Los electrolitos son sales que se encuentran en la naturaleza en forma de minerales y son los responsables de mantener el cuerpo hidratado para que los músculos y nervios funcionen de manera adecuada, explicaron los estudiantes involucrados en este proyecto.

Detallaron que la jamaica y las fresas poseen antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres y además contienen ácidos orgánicos como salicílico, málico y oxálico, así como pigmentos vegetales con función antioxidante.

La bebida no contiene aditivos, colorantes, ni saborizantes artificiales y fue endulzada con un edulcorante no calórico. La elaboración tuvo lugar en la planta piloto de confitería de la ENCB.

Recordaron que la población con diabetes consume grandes cantidades de agua porque mantiene una sed excesiva y dicha situación puede generar daño renal. Debido a esto, la bebida pretende aliviar esa condición, pues posee potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros, además de un pH que no daña el esmalte dental.

Recalcaron que si bien en el mercado ya existen bebidas o sueros para reponer los electrolitos no son aptos para los para personas con diabetes, pues contienen grandes cantidades de sales minerales que para este sector en pueden producir desequilibrio en los líquidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS