... y la capital ocupa tercer sitio en competitividad urbana

El índice de Competitividad Urbana mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones
El índice de Competitividad Urbana mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones
Foto: César Gómez
27/11/2018
07:24
Francisco Flores
-A +A

El municipio de Querétaro se colocó en tercer lugar  en el Índice de Competitividad Urbana 2018 (ICU), entre las ciudades con más de un millón de habitantes.

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Imco señala que una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

El índice evalúa las 59 zonas metropolitanas del país, más 14 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 363 municipios que concentran 63% de la población nacional, 73% del Producto Interno Bruto (PIB) y 93% de la inversión fija bruta. En el estudio también se evalúa a San Juan del Río,  el cual se encuentra clasificado en el lugar número 19 en el grupo de los municipios que cuentan con una población que fluctúa entre 250 mil y 500 mil habitantes.

En promedio, sólo  27% de los ingresos de las ciudades provino de fuentes propias. Sin embargo, es posible observar grandes diferencias entre las ciudades, como Querétaro, cuya cifra ascendió al 60%, mientras que Lázaro Cárdenas que estuvo en  7%.

Artículo
Ocupa segundo lugar en el ranking nacional realizado por el instituto
Imco destaca a Querétaro por ser muy competitivo Imco destaca a Querétaro por ser muy competitivo

El exceso de trámites en ventanillas se presta más para la extorsión. Por eso el ICU subraya que la mejora regulatoria se queda en la propaganda, si no reduce la tramitología de estados y municipios. Las ciudades donde la apertura de una empresa se consideró más difícil fueron: Chetumal y Cancún. 

Los 10 trámites con mayor percepción de corrupción son responsabilidad absoluta de los municipios. Algunos ejemplos de reglas locales absurdas y ambiguas que dificultan la sobrevivencia de empresas medianas y pequeñas, se dan en Acapulco, donde la autoridad municipal debe considerar adecuadas las persianas, cortinas u otros materiales que utilicen los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas. 

En Chihuahua, la Subdirección de Gobernación Municipal puede suspender las licencias para fotógrafos y videógrafos si, a su juicio, considera que hay una oferta excesiva de dicha actividad. 

En Tijuana, para autorizar la operación de salas de masaje, los interesados deben entregar carta de residencia, contar con dictamen favorable de impacto social expedido por la Secretaría de Gobierno, contar con tarjeta de salud y acreditar la mayoría de edad de los empleados. 

Las ciudades con las tasas de homicidio más altas fueron: Tecomán (120.5), Acapulco (108.1) y Chilpancingo (88.1) 

 

arq

 

 

Comentarios