Virus mata más de 13 mil empleos en la capital queretana

De enero a abril se perdió la mayoría, señalan datos del IMSS
Virus mata más de 13 mil empleos en la capital queretana
Foto: Archivo
29/05/2020
06:59
Montserrat Márquez
-A +A

Más de 13 mil empleos se han perdido en la capital queretana en el periodo que va de enero a abril de este año, informó Genaro Montes Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

Dijo que la mayoría de los empleos que han recortado en la ciudad son a raíz de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria por el Covid-19, esto porque negocios suspendieron actividades en diversos sectores.

Los rubros en los que se refleja más son: comercial, servicios e industria, ya que muchos son considerados no esenciales y han tenido que suspender actividades desde mediados de marzo.

Los datos referidos, dijo, se desprenden de la información que tiene en sus registros el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se ha presentado, como en todo el país, un déficit de la generación de empleo, de hecho, se han perdido 13 mil 846 empleos en la capital, sin duda es un decremento y es algo global, sin embargo, lo que buscamos es ofrecer las soluciones para que, una vez que pase la contingencia, pueda regresar todo a la normalidad y se recuperen estos empleos”, destacó el funcionario.

Añadió que en la capital queretana se tiene un registro de 36 mil 195 unidades económicas con licencia de funcionamiento, de las cuales, 20 mil 167, que equivalen a 55.72% del padrón, son de comercio; 13 mil 706, 37.87% de servicios; 2 mil 219, 6.13%, son de industria; y 103, 0.3% son de otros giros.

“Las (actividades económicas) que no son esenciales tienen que permanecer cerradas, sin que implique algo permanente, están cerradas por las mismas disposiciones que anunció el gobierno federal, no es algo que sea del gobierno estatal o municipal”, puntualizó.

Recordó que a partir del primero de junio los sectores que van enfocados a la construcción, aeronáutica y aeroespacial, regresan a sus actividades, siguiendo las medidas de sanidad, pero esto ayudará a reactivar parte de la economía.

El funcionario añadió que para aquellos comercios que pueden seguir ofreciendo algún tipo de servicio se pueden registrar en el directorio web de la página oficial del municipio, en donde el resto de la ciudadanía los puede contactar.

Actualmente hay 270 negocios publicados, entre restaurantes, papelerías, emprendedores, y locatarios de mercados; se han hecho 985 visitas a la página web del municipio, además de 2 mil 199 visitas a las páginas o redes sociales de cada uno de los comercios.

“Es una nueva forma de hacer negocio, de trabajar, de poder producir y generar dinero, ahora con el cierre de muchos negocios no implica que dejen de vender o llegar a diferentes clientes”, enfatizó.

Comentarios