Este 2019 cerrará con 65% del parque vehicular verificado, es decir, alrededor de 325 mil automóviles; 10% más que el año anterior, afirmó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

“En el programa de verificación vehicular cerramos con 65%, falta diciembre que es un buen mes porque todo mundo quiere verificar, es 10 puntos más que el año pasado”, indicó el funcionario.

Actualmente existen 38 centros de verificación, dijo Del Prete, están avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) lo que garantiza que cumplen con la normatividad ambiental.

Recordó que el estado, al pertenecer a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y garantizar la operatividad de sus verificentros, expide hologramas cero y doble cero que son reconocidas en la Ciudad y el Estado de México.

El funcionario agregó que, para garantizar que se cumpla con el programa de verificación, tienen un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que aplica multas a los automovilistas que incumplan con la verificación o contaminen; estas unidades comenzaron a operar en el primer trimestre de este año.

El 30 de noviembre de 2016 se publicó una reforma en materia de tránsito y protección ambiental para la verificación vehicular y de movilidad sustentable en la que se establecen sanciones a los vehículos que ocasionen contaminación o que no porten verificación vehicular vigente.

El costo de la infracción para quienes contaminen con su auto o no cuenten con la verificación, es de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA); es decir, mil 689.8 pesos.

El reglamento establece que se le suspendera la circulación a cualquier vehículo que contamine o que no estén verificado.

Cada automóvil, según lo marca la doble verificación anual, tiene dos periodos de dos meses para cumplir con esta obligación, y tiene posibilidad de programar una cita con excepción de los últimos 10 días de cada mes que es cuando aumenta la demanda del servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS