Ventas en comercios caerán hasta 70% en el periodo vacacional

Ganancias del comercio formal se ven mermadas por el Covid: Canaco
Ventas en comercios caerán hasta 70% en el periodo vacacional
Foto: Archivo. El Universal
22/07/2020
09:00
Zulema López
-A +A

Para el periodo vacacional de verano, el comercio formal en Querétaro prevé alcanzar una derrama económica de 525 millones de pesos, cifra que es menor en 70% a los ingresos que tuvo este sector durante el mismo periodo de 2019, aseguró Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Querétaro.

La expectativa, dijo, se estima al tomar en cuenta que la contingencia continúa, que existe una complicada situación económica y que todos los negocios deben respetar el porcentaje máximo de ocupación que se les autorizó para operar durante el semáforo naranja.

Agregó que la hotelería, que es uno de los grandes sectores de derrama económica en la ciudad está a 30%; el restaurantero a 50%, y algunos comercios están, de acuerdo a su capacidad, a 50%.

Antes de regresar a las labores, dijo, los comerciantes adquirieron todos los elementos que requieren para proteger su salud, gracias a lo cual hasta el momento no se ha registrado un solo caso de enfermedad.

En los negocios afiliados se extreman precauciones, de tal forma que en cuanto se observa un síntoma del virus, se envía al trabajador o a los trabajadores,a casa; al momento, todos han arrojado resultados negativos a coronavirus y, si acaso, se relacionan con un resfriado normal.

Regresar al semáforo rojo hubiera sido fatal para el sector, consideró el dirigente, pues habría altas pérdidas económicas.

Ruiz Uvalle lamentó que mientras los empresarios refuerzan acciones, aún existen personas que rechazan medidas tan simples de protección como usar cubrebocas y lavarse las manos, incluso hay quienes promueven fiestas y reuniones, pese a los altos riesgos que eso representa.

Consideró que es importante que la sociedad comprenda la importancia de respetar las medidas de prevención, razón por la cual adelantó que la Canaco trabaja en una campaña.

Resaltó que resulta indispensable tratar de recuperar la dañada economía, pues en sólo en tres meses de contingencia Querétaro perdió más empleos de los que se lograron crear durante todo 2019.

Confió que será en agosto cuando comience, finalmente, a observarse una recuperación en la economía queretana.

Apuntó, por último, que actualmente aún no se puede informar respecto al número de negocios que han cerrado de manera permanente, pues muchos, aunque aún se enfrentan a una muy difícil situación, continúan esforzándose para seguir vigentes, mientras que otros vieron la necesidad de cambiar de giro.

“El empresario siempre, en tiempos de crisis, busca algunas otras opciones, busca la manera de subsistir”, dijo.

 

Comentarios