La venta de muñecas artesanales o Lele creció 147%, de acuerdo con el reporte de la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó su titular, Marco del Prete Tercero.

Indicó que el crecimiento es en el comparativo de 2018 contra 2019, en donde también creció el costo de venta en 187%, es decir, la muñeca tiene un valor económico mayor al otros años.

Recordó que los datos que tienen son de las ventas que se concretan a través de la Casa Queretana, que tiene convenios con artesanos para la compra de las muñecas y la venta al público.

Aseguró que el precio de compra —en la CQA— lo definen los artesanos y la compradora sólo aumenta un porcentaje para generar ganancias que ayuden a la operación de ese organismo.

“La primera premisa es que la CQA únicamente compra a artesanos de Amealco, el incremento es con base en lo que vende la casa, porque nosotros no podemos saber lo que vende un artesano por fuera, a quién se lo vende; sin embargo, el volumen de venta que reporta la Casa Queretana es el número que indicamos”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable.

Este repunte en la venta tiene que ver con la popularidad adquirida por la muñeca luego de la gira internacional de una Lele gigante por diferentes países de Europa, Norteamérica y Asia, además de una campaña de publicidad en redes sociales con más de 100 millones de impactos.

La muñeca de Amealco es Patrimonio Cultural de Querétaro desde agosto de 2018, su potencial también incrementó con el nombramiento del municipio como Pueblo Mágico.

El aumento en las ventas también es un reconocimiento a la labor de los artesanos que son símbolo y promoventes de la cultura.

“Lele es la embajadora de Querétaro (...) queremos reconocer al artesano como empresario, reconocerlo como fuente de ingresos para su comunidad y vamos a seguir defendiendo sus derecho”, señaló MArco del Prete.

Planes de exportación

Marco del Prete confirmó que el gobierno estatal tiene planes de exportar masivamente la muñeca, aunque existen factores que —por ahora— dificultan esta meta; sin embargo, reconoció que es un producto atractivo para el turista y para las personas que no necesariamente viajan a Querétaro.

En cuanto a la venta de Lele en tiendas de autoservicio, dijo que hay interés de los empresarios para colocar el producto en su inventario, por lo pronto, en las tiendas HEB, la muñeca que se vende es amealcense, aunque distribuida por un particular, señaló.

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