Se encuentra usted aquí

Venta en papelerías caerá 50%

Regreso a clases en línea impactará al sector, prevé
Venta en papelerías caerá 50%
Foto: Mitzi Olvera
05/08/2020
10:03
Zulema López
-A +A

Pérdidas de hasta 50% en sus ventas registrarán quienes ofrecen artículos relacionados con clases, esto ante la obligación de que el regreso a las aulas sea en línea, en lugar de presencial, estimó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

No sólo las papelerías sufren, también se impactan otros sectores, declaró al resaltar que las pérdidas no serán mayores gracias a que gobierno anunció que las papelerías se mantendrán como un sector prioritario.

“Consideramos que va a ser entre un 40 % y un 50 % que va a afectar en este gremio. El hecho de que se pase a esencial, sí ayuda y es algo importante; realmente siempre tuvo que estar como esencial este rubro, aunque por alguna situación no fue así”.

Al ser esenciales, las papelerías podrán permanecer abiertas para recibir a todos quienes requieren hacer compras para el material que necesiten en clases.

Resaltó que mientras las papelerías no trabajaban de forma regular, los centros comerciales jamás cerraron sus puertas, situación que considera desleal, pues esos grandes negocios ofrecieron muchos de los productos que a los pequeños negocios se les exigió dejar de vender.

“También caíamos en una competencia desleal, porque las tiendas de autoservicio están aperturados, y están considerados como temas esenciales, y venden estos productos entonces, ahorita, dando la fecha ya de un regreso a clases, pues el que no estuvieran las papelerías y librerías consideradas como esencial, afectaba todavía más”.

Resaltó el esfuerzo a nivel nacional para permitir que se reactive a quienes ofrecen artículos escolares, labor que encabezaron la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO).

Únicamente están a la espera de que el permiso para vender se publique en el Diario Oficial de la Federación para que las papelerías puedan anunciar horarios y días de funcionamiento.

Pérdidas impactarán a otros giros

Ruiz Uvalle remarcó que la caída de hasta 50 % en las ventas también se registrará en quienes venden libros, uniformes, computadoras; hasta a quienes ofrecen lentes y zapatos.

Agremiadas a la Canaco, hay 30 librerías y 600 papelerías. En las librerías, indicó que al momento no tiene información respecto a que alguna se haya visto obligada a cerrar, aunque sí se han visto seriamente afectadas.

Derrama económica en el regreso a clases. Los pronósticos respecto a las ventas no pueden pasar de ser eso, una expectativa, toda vez que no se tiene registros respecto a las compras que podrían generarse ante la necesidad de cursar clases en línea.

El regreso a clases era esperado por diversos giros, especialmente porque generaba una derrama económica de aproximadamente mil 300 millones de pesos.

Dijo que, gracias al anuncio de autoridades, la caída económica no será tan drástica, ya que si se careciera de ese apoyo, las pérdidas serían de hasta el 60 %.

Comentarios