Venderán más de 19 millones de plantas de nochebuena

La flor típica de la temporada cuenta con más de 30 variedades
Venderán más de 19 millones de plantas de nochebuena
Foto: Archivo. El Universal
08/12/2019
10:30
Redacción Querétaro
-A +A

La producción de flor de nochebuena en México superará este 2019 la cifra de 19 millones de plantas a nivel nacional, que se comercializarán en todo el país, en especial en centros urbanos de consumo de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El abasto para la temporada decembrina de este año está garantizado toda vez que la flor de nochebuena se sembró en 285 hectáreas de los principales estados productores de Morelos, como líder, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

En México la flor de nochebuena, que crece entre los meses de noviembre y diciembre, se producen en más de 30 variedades, las más comunes son: Freedom, Subdiji y Prestige Red, aunque también hay Joy Pink, White Red Angel y Festival, variedades que destacan por ser de colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Esta planta, popular a nivel internacional, es una de las que más se comercializa en la época decembrina y uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en México, de acuerdo con un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Época de pavo. De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) la producción mexicana de pavo crecerá 10% al cierre de 2019, para alcanzar las 11 mil 815 toneladas.

Si bien la producción mostró una recuperación ligeramente mayor a la registrada a finales de 2018, cuando sumó 10 mil 741 toneladas, es aún baja con respecto a las 11 mil 960 reportada en el año 2016.

Los datos del organismo muestran que el aumento del consumo se ha reflejado en la producción total, pues Yucatán, Puebla y el Estado de México concentran 52% del total de la producción a nivel nacional, informó la Unión Nacional de Avicultores.

A estos estados le siguen Veracruz, con 8%; Tabasco, 7%; Chihuahua, con 6%; Guerrero, con 6%; Hidalgo, con 6%; Chiapas, con 5%; Oaxaca, con 3%, y el resto del país, con 7%. Redacción

 

Comentarios