Ven difícil situación para sector agropecuario

Recorte presupuestal, la causa: UGRQ
Ven difícil situación para sector agropecuario
Foto: Demian Chávez
02/03/2019
06:13
Marittza Navarro
-A +A

Debido a los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal y a la intensa temporada de sequía que se vivirá, el sector agropecuario de Querétaro enfrentará una difícil situación este año, señalo Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Durante su tercer informe de actividades, expresó que la federación recortó 60% del presupuesto para el campo, lo que significa una limitante, por lo que llamó a los legisladores a trabajar para recuperar esos recursos.

“Este año en particular enfrentaremos una difícil decisión por los recortes de 60% al presupuesto federal. Para el campo será una limitante, yo quiero comprometer a nuestros legisladores a pelear por ese sector, para que Querétaro sea incluido en los beneficios del recurso federal”, mencionó.

Informó también que existen en el territorio queretano 672 mil hectáreas con actividad forestal o agropecuaria, de ellas, 53% son de agostadero, por lo que la sequía de los últimos años ha provocado que se desertifiquen.

Por ello se promovió una inversión de 14.6 millones de pesos para la recuperación de esos angostaderos con la aportación de recursos del gobierno estatal, la federación y los ganaderos del estado.

Sin embargo, reconoció que el tercer año de su gestión resultó positivo al contar con el respaldo del gobierno estatal, afirmó que se han logrado inversiones históricas con instituciones y una administración que comprende las necesidades del sector.

Artículo
El lugar tuvo una inversión de 2 mdp y busca consolidar la producción estatal
Inauguran centro de extracción apícolaInauguran centro de extracción apícola

Agregó que se aplicaron más de 10.5 millones de pesos y se consolidó el Programa de Adquisición de Semilla, sembrando más de 4 mil 600 hectáreas en todo el estado, beneficiando así a 280 productores, así como a 6 mil 500 cabezas de ganado en pastoreo.

Pese a los resultados positivos, la ganadería estatal tiene áreas que no se han aprovechado, esto por el rezago en las propias unidades productivas, por lo que el reto está en la capitalización y fortalecimiento de éstas.

“Hay que promover el financiamiento oportuno y competitivo para las asociaciones y organizaciones de productores, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para construir un sector agropecuario productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”, expresó Ugalde Tinoco.

Describió una serie de inversiones que se consolidaron a lo largo de tres años, e informó que a través del Registro Electrónico de Movilización se logró, en 2018, alcanzar una identificación de 85% del ganado en el estado.

De 2005 a la fecha se han colocado un total de 269 mil 644 identificadores en bovinos. A partir de 2009 han sido identificadas 10 mil 550 colmenas, 68 mil 844 ovinos y 28 mil 589 caprinos, detalló.

 

 

Comentarios