Este mes se presenta ante el ayuntamiento de Querétaro el proyecto donde se propone eliminar los empaques de unicel, aluminio y plástico para el acarreo de los alimentos en establecimientos comerciales, adelantó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Aseveró que el documento se realizó con aportaciones del clúster de plásticos, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, así como diversos expertos en la materia.

Detalló que están haciendo un estudio completo en coordinación con las cámaras empresariales y todos los órganos involucrados para hacer una mejor propuesta en cuanto a la reducción de empaques para alimentos.

“Las propuestas las venimos recibiendo, es algo que estamos trabajando desde el año pasado, estamos integrando la opinión de diferentes actores y diferentes sectores para tenerlo claro y tener todos los elementos, tanto técnicos como económicos, para poder redactar y hacer esta propuesta”, señaló.

Montes Díaz aclaró que las cámaras y empresas del plástico no han hecho propuestas, pero sí análisis e investigaciones relacionadas con materiales que podrían sustituir al plástico y unicel, todo con diversos puntos de vista; pero la dependencia encargada de hacer la propuesta oficial es la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

Aseguró que todos los personajes con los que han entablado reuniones están en el mismo canal, que es buscar una mejora al medio ambiente, pero que no afecten a ningún sector de la población.

El clúster de plásticos presentó una opción de empaques o recipientes rígidos que podrían tener mayor duración y, además, representarían un costo menor al compararlos con empaques biodegradables o compostables.

Montes Díaz recordó que el año pasado en la capital queretana se implementó la prohibición del uso de popotes de plástico, para lo que también se trabajó de forma coordinada con diversas cámaras empresariales.

Los popotes biodegradables y los de materiales reutilizables sí pueden ser entregados y empleados, por lo que los empresarios deberán comprobar el origen de dichos artículos mediante una ficha técnica que será emitida por el fabricante.

Esta reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático se aprobó desde la administración pasada, el 25 de septiembre de 2018; pero hasta septiembre de 2019 se contó con la norma técnica y se socializó con las cámaras y empresas de plástico.

La ciudad de Querétaro es la primera a nivel nacional en prohibir el uso de bolsas plásticas de un solo uso, medida que fue recibida de forma positiva, y en la que se siguen haciendo revisiones para corroborar que los establecimientos no entreguen su mercancía en este tipo de bolsas; informó que durante 2019 recibieron 15 denuncias referente a violación a esta norma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS