Van por capacitar a más jóvenes en tecnología

Vórtice IT e Icateq diseñarán varios talleres
Van por capacitar a más jóvenes en tecnología
Foto: Especial
23/01/2020
05:47
Redacción Querétaro
-A +A

El clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro (Vórtice IT) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) diseñarán en conjunto talleres y capacitaciones para los instructores de este último, con el objetivo de impartir programas en línea con las nuevas competencias tecnológicas que demanda la industria.

Ambos organismos formaron una alianza estratégica a través de la cual han colaborado de forma activa en el último año en el grupo de trabajo de Talento Humano de Vórtice IT —en el que más de 70 empresas, instituciones académicas y de capacitación participan— en el desarrollo de un modelo educativo que adopte de forma natural el uso de las tecnologías desde niveles básicos, para en el largo plazo crear perfiles adecuados para esta industria.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, destacó que la transformación digital es primordialmente un cambio cultural que coloca al cliente al centro y comienza por el desarrollo de talento humano, la adopción tecnológica y la innovación.

“La innovación digital genera valor en los negocios y en consecuencia beneficios a la sociedad, porque impacta en la calidad de vida”, expresó durante la ponencia Transformación Digital, que impartió ante integrantes y autoridades del Icateq.

Hoy las tendencias en la industria, salud, servicios apuntan a los sistemas ciber-físicos, dijo.

Con ello, ha surgido un cambio en las profesiones y para los próximos años se crearán nuevos perfiles en torno a las nuevas tecnologías. Se estima, dijo Buitrón Arriola, que 65% de los estudiantes de primaria se emplearán en puestos que aún no existen.

Por ello, destacó Ulises Gómez de la Rosa, director general del Icateq, es necesario ir a la par de esta transformación digital.

“Se habla de que la próxima década, 20 millones de personas perderán su empleo por la robotización; sin embargo, es nuestro trabajo ver cómo preparar a la siguiente generación, para que se adapte a esos cambios”, expresó.

Es un tema en el que, tanto instructores como las áreas académicas y vinculación, se tienen que nivelar con el desarrollo que presenta el estado, que es uno de los que más atrae empresas de tecnología, por lo que desde el aspecto técnico, el Icateq se tiene que adaptar a ello, insistió.

“Se requieren más ingenieros, más gente preparada. El Icateq se tiene que adecuar”, puntualizó. 

Comentarios