Valor comercial de casas aumenta en zona metropolitana

Incrementa 8.5% su precio en primer trimestre del año
Valor comercial de casas aumenta en zona metropolitana
Foto: Archivo. El Universal
13/06/2019
06:11
Francisco Flores
-A +A

En comparación con lo registrado en el último trimestre de 2018, durante los tres primeros meses de este año se incrementó 8.4% el valor comercial del metro cuadrado de las viviendas en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), reporta un estudio de Tinsa, empresa nacional enfocada a la valuación inmobiliaria.

“En cuanto a valores, se observa un incremento general en el valor por metro cuadrado con respecto al cuarto trimestre de 2018 del 8.4%, pasando de 19 mil 608 pesos por metro cuadrado a 21 mil 257 pesos. En el segmento tradicional presenta un alza promedio de 8.6% superior al resto de los segmentos”, detalla el informe.

Durante el primer trimestre de 2019, dice el estudio, se vendieron 3 mil 667 viviendas en la Zona Metropolitana; 18% de estos inmuebles corresponde a casas de tipo vertical; 82%, a horizontales.

Los municipios de Querétaro y El Marqués concentran 77% de las ventas, es decir 2 mil 821 unidades, principalmente en los segmentos tradicional, media y residencial.

En la ZMQ se contabilizaron en el primer trimestre de 2019 un total de 269 proyectos (fraccionamientos o nuevas colonias) de venta de vivienda.

En los segmentos de vivienda popular y tradicional se concentra 12% del total. Mientras que para el segmento medio hay un total de 73 proyectos en venta, en especial en los municipios de El Marqués y Querétaro. Para los segmentos residencial y residencial plus, actualmente hay un total de 165.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Querétaro, Ivonne Gutiérrez Hernández, dijo que a diario crecen más las expectativas del mercado inmobiliario en el estado.

“Cada día siguen llegando a Querétaro más familias, por su crecimiento industrial, por su calidad de vida, por el turismo y todas las nuevas oportunidades que se están generando. Eso incluso ha generado que de enero de 2017 a enero de 2019, el precio de la vivienda ha incrementado hasta en un 20%”, detalló.

Gutiérrez Hernández expuso que en los primeros dos meses del año, el mercado inmobiliario se contrajo, “pero ya comenzó a despegar, principalmente al inicio del año escolar es cuando se incrementan las operaciones de vivienda, con familias que vienen de Torreón, Reynosa, Guadalajara, Morelia, Zacatecas, Estado de México”.

“Querétaro es uno de los estados que más atraen inversiones para el sector inmobiliario. Con una ubicación estratégica, es un mercado consolidado y con una competitividad todavía más prometedora, Querétaro es un estado clave para el gremio”, aseveró la presidenta de la AMPI.

 

Comentarios