UGR lamenta gravamen a la venta de ganado

Alcaldesa de Ezequiel Montes plantea cobrar hasta 10 pesos por cada animal
UGR lamenta gravamen a la venta de ganado
Foto: Archivo. El Universal
05/12/2019
05:48
Marittza Navarro
-A +A

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), lamentó la propuesta de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, para gravar la venta de ganado.

Rechazó esta medida, pues, aseguró, que el campo en los últimos años ha sido “muy castigado” y la intención de cargarles impuestos es negativa.

“Mientras no lo apruebe el Congreso del Estado, no va a proceder y yo como ganadero voy a apoyar a los ganaderos de Ezequiel Montes; no voy a permitir que se les ponga un impuesto, de por si nos quitaron los apoyos (en la federación)”, indicó el presidente.

La alcaldesa expresó que no aumentará ningún impuesto en el municipio durante el 2020, ni siquiera el predial, pero sí dijo que están analizando cobrar 5 pesos o más por cada cabeza de ganado que vendan los empresarios.

Enfatizó que serán los propios productores los que definirían el monto “hemos tenido varias mesas de trabajo con los ganaderos y los avicultores, es un impuesto de 5 a 10 pesos por cabeza de ganado vendida; queremos hacer un comité interdisciplinario entre los productores y la presidencia, y ellos nos dicen que les gustaría que el recurso se aplicará en seguridad”, informó la alcaldesa.

Ante ello, Alejandro Ugalde, insistió en que esa medida solo irá en contra de las finanzas de los productores que ya no cuentan con el respaldo de subsidio de gobierno federal.

“¿De qué se trata? es decir, tampoco es ganar a toda la ganadería, ya no nos dan dinero y ahora a quitarles (…) yo quiero ver su Presupuesto de Egresos, yo quiero ver si el municipio le va a meter a la Ganadería, es lo que quisiera yo ver y trabajarlo con los ganaderos del municipio”, indicó el presidente de la UGR.

Afirmó que es necesario que las autoridades de todos los niveles sean sensibles ante las condiciones que viven los ganaderos, que no solo son grandes sino pequeños que tienen menos de 10 cabezas de ganado y que, un cobro extraordinario, significa un gran gasto para ellos.

Dijo que en Ezequiel Montes existe un inventario que ronda los 450 mil animales, sin embargo, hay personas que tienen 5 o 10 cabezas, y es a los pequeños productores los que serán afectados.

De forma específica pidió solidaridad a la presidenta municipal que, en su momento, fue presidenta de la Asociación de Porcicultores del estado.

“Que se sensibilice un poco con ese sector, sabemos que en el municipio es un sector económico muy fuerte, pero que también entienda que hay pequeños productores, que serán los más afectados al día de hoy”.

Comentarios