Turismo religioso, de los más atrayentes en Querétaro

Raíces históricas y cristianas son de sumo interés
Turismo religioso, de los más atrayentes en Querétaro
Foto: Mitzi Olvera
17/06/2019
06:07
Zulema López
-A +A

El turismo religioso se posiciona como el tercer factor que atrae visitantes a Querétaro, pues las raíces históricas cristinas de la entidad se convirtieron en cultura.

El secretario de turismo del estado, Hugo Burgos García y el vicario general de la Diócesis, Martín Lara Becerril, hablaron sobre los elementos que hacen que la religión sea ya la tercera causa por la que visitantes llegan al estado.

El también vocero de la Diócesis, Lara Becerril, explicó que la entidad cuenta con una muy rica cultura religiosa que se divide en tres grandes partes: el valle, el semidesierto y las altas montañas.

El valle abarca los municipios de Querétaro y San Juan del Río, que destacan por su marcada arquitectura colonia y estilo de vida; el semidesierto cuenta con 250 capillas oratorios que son patrimonio de la humanidad y se encuentran en el valle sagrado otomí-chichimeca, mientras que, en las altas montañas de la Sierra Gorda, se encuentran los enclaves misioneros.

“Aquí en Querétaro, tenemos los grandes templos, desde un barroco, un neoclásico, una capilla de indios. En el semidesierto, volvemos a repetir las iglesias, con la modalidad de las capillas oratorios, que eran capillas prácticamente familiares y, en la Sierra Gorda, el esquema misional, es decir, la iglesia con su convento y en torno a él un desarrollo urbano bastante significativo”.

Esas tres realidades dotaron a Querétaro de una gran variedad y atractivo que provoca el turismo de movilidad con motivos religiosos.

“En estos últimos años, ciertamente ha incrementado la valoración de todos esos espacios religiosos, y lo que últimamente hemos nosotros impulsado, desde el punto de vista de la iglesia católica, son varios elementos. Lo novedoso, en estos últimos años, es una peregrinación a pie en la Sierra Gorda Queretana con motivo de la vida y obra de San Junípero Serra”.

Artículo
“Recursos se aplicaron en obras de infraestructura y programas”, asegura Hugo Burgos García
Sectur Querétaro destaca inversión en turismo Sectur Querétaro destaca inversión en turismo

Existen tres peregrinaciones con motivos juniperianos, la tradicional, la motorizada y la recién inaugurada con el Camino San Junípero Serra, que se proyecta tendrá diez rutas de las cuales, la primera se inauguró este año.

“Este 29 de junio estaremos haciendo la presentación del camino en Jalpan de Serra, es el mismo camino, nada más que lo vamos a presentar allá, en Jalpan”.

Es el cuarto año consecutivo que se realiza la peregrinación motorizada una ruta que, al final de la jornada, reúne a 150 fieles que, en motocicleta, conforman una peregrinación única en el país, mientras que la peregrinación tradicional, es decir a pie, se programó para efectuarse en noviembre.

La Ciudad de Querétaro inaugurará, en próximos días, su Ruta de Museos. Explicó que ya cuenta con una red de museos religiosos, conformada por: La Cruz, el Museo de Cera de la Congregación, con cinco salas; el recientemente inaugurado el Museo de Arte Sacro y el Museo de Sitio, que alberga el templo de Santa Rosa de Viterbo.

A las raíces históricas cristianas se suman otra gran gama de actividades, entre ellas las que se realizan en la Semana Santa, con la “Visita a las Siete Casas”, el Viernes Santo y sus representaciones de “La Pasión de Cristo”, así como la Procesión del Silencio, “que de apoco se empieza a replicarse en distintas parroquias”.

Comentarios