Turismo no se reactivará el 1 de junio en Querétaro

Actividad considerada no esencial
Turismo no se reactivará el 1 de junio en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
26/05/2020
07:04
Marittza Navarro
-A +A

La actividad turística no está considerada esencial, por lo que no iniciará operaciones el 1 de junio, aclaró la Secretaría de Turismo del estado, sin embargo, se trabaja de la mano con los empresarios del sector para generar nuevas estrategias para la operación una vez que haya condiciones sanitarias.

Algunos centros turísticos, vecinos de Querétaro, como San Miguel de Allende, Guanajuato, ya anunciaron que -de forma paulatina- comenzarán a operar algunas actividades para reactivar la economía con orden escalonado.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo en Querétaro, expuso que aún no tienen fecha para reactivar el sector, sobre todo en un contexto en donde los contagios van al alza en el estado.

A partir del 1 de junio, recordó, la federación permitirá la reactivación de nuevos sectores esenciales (fabricación de equipo de transporte, minería y construcción); la autoridad sanitaria mostrará semáforos para cada región o entidad de la república a fin de conocer la evolución de la epidemia.

“Es difícil que podamos abrir después del 1 de junio, viendo el semáforo que no nos va a marcan en verde; tenemos que tener un turismo responsable no sólo para la gente que nos va a visitar, sino para nuestros propios empleados”, explicó el funcionario.

El secretario recordó que la emergencia sanitaria afectó de forma severa al turismo, sin embargo, Querétaro tiene el mercado más grande de visitantes nacionales, por lo que se debe detonar la promoción de los destinos locales para reactivar esta actividad.

Datos oficiales indican que en 2019 se registraron 2.5 millones de turistas hospedados en hotel; hubo una derrama económica de 12 mil millones de pesos que equivalen al 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro.

A través de un comunicado, la dependencia consideró necesario reiterar que el turismo no tiene fecha de reactivación; información emitida con la intención de despejar dudas que han surgido en el sector y que han manifestado su interés en reabrir el 1 de junio.

“La Secretaría de Turismo invita a todos los empresarios y prestadores de servicios relacionados con el turismo a seguir acatando las medidas preventivas y de distanciamiento social que han emitido las autoridades sanitarias”, indica la dependencia estatal.

La Secretaría reafirmó el compromiso de comunicar, con toda claridad y de manera oportuna, una vez que las autoridades sanitarias y los comités de evaluación determinen una fecha de reinicio de actividades para este sector, así como las condiciones en las que se dará dicha reanudación: de manera ordenada, cuidadosa y escalonada.

Comentarios