Triste nueva normalidad. Ventas de comercios alcanzan sólo el 30%

Esperaban obtener una derrama de 190 mdp en el Día del Padre: Canaco. La cifra es positiva a pesar de la contingencia sanitaria, asegura
Triste nueva normalidad. Ventas de comercios alcanzan sólo el 30%
Foto: Demian Chávez
25/06/2020
11:27
Zulema López
-A +A

Durante el pasado fin de semana, en la celebración del Día del Padre, los comerciantes establecidos alcanzaron ventas menores a 30% comparado con 2019, informó Carlos Habacuc Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro.

La cifra es  menor a la del año anterior, pero positiva si se toma en cuenta que se realizó en un periodo de contingencia sanitaria y, por tanto, corresponde a las proyecciones realizadas por el sector.

El año pasado las ganancias en esta fecha fueron de 175 millones de pesos; la esperanza, al comenzar este año, era crecer la derrama a 190 millones de pesos; sin embargo, se presentó la contingencia.

“Fueron 45 millones lo que se pronosticó, el 25% de la derrama del año 2019, esto fue hecho por nuestra unidad de análisis de acuerdo al porcentaje de aforo que podían tener las plazas comerciales… eso es bueno, no son los números que deseamos… pero ya es un aliciente”, comentó.

Apuntó que son diferentes factores los que se deben tomar en cuenta al momento de analizar la derrama, entre ellos la afectación económica a la que se enfrenta la población luego de tres meses de no salir de sus hogares, pues aún se sugiere el confinamiento; además siguen prohibidas las reuniones con gran cantidad de personas.

Sostuvo que los comerciantes han sido  conscientes en cuanto a la obligación que tienen de aplicar todos los protocolos establecidos por las autoridades.

Recuperación llevaría hasta 3 años

Derivado de las afectaciones, Habacuc Ruiz consideró indispensable contar con los apoyos del gobierno federal, y  en caso de carecer de ellos, a los comerciantes del país les tomaría tres años recuperarse; y de un año y medio a dos les tomaría a los comerciantes.

“Querétaro venía con otro estándar de crecimiento, como sabes, íbamos entre el 5 y el 6% de crecimiento en el transcurso del año, que nos da un promedio del 5 o 6% anual, sobre todo en el sector terciario. Definitivamente nos va a afectar este pico, esta bajada, y nosotros consideramos que nos vamos a tardar, mínimo, de un año y medio a dos años para poder recuperarnos a los números que traíamos”, explicó.

Comentarios