Se encuentra usted aquí

Tramitología obliga a la informalidad

La amplia serie de requisitos envía a 7 de cada 10 negocios a la ilegalidad: Canacope
 La amplia serie de requisitos envía  a 7 de cada 10 negocios a la ilegalidad: Canacope
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
09/11/2018
06:56
Montserrat Márquez
-A +A

La excesiva carga regulatoria que se tiene en materia de apertura de negocios o renovación de licencia de funcionamiento en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, provoca que siete de cada 10 establecimientos migren a la informalidad, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) delegación Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo.

Aseguró que los trámites más tardados para abrir un negocio son: uso de suelo, factibilidad de giro, y visto bueno de protección civil; además, refirió que en las 20 gestiones que hacen a la semana para abrir un negocio, ninguno es resuelto en menos de 24 horas.

Para solucionar esta problemática, dijo, buscará entablar reuniones de trabajo con los presidentes municipales de esas demarcaciones.

“Nos tardamos para hacer un dictamen de protección civil de 15 días a seis meses, seguimos con los trámites engorrosos, por eso hacemos un llamado, porque las autoridades municipales anteriores no trabajaron en materia de comercio”, expresó.

Artículo
No se afectará al comerciante: Inspección
Fin al decomiso de mercancía: Colín Fin al decomiso de mercancía: Colín

Chávez Hidalgo recalcó que están en espera de que la agenda de los alcaldes permita entablar una reunión, y así poder trabajar de forma coordinada en la mejora regulatoria, sobre todo porque el sector comercio es una de las actividades más importantes, no sólo de la capital, sino de la entidad.

“El comercio genera dinamismo en nuestra ciudad, trabajamos en una mejora regulatoria y que no se quedan las palabras al aire, por eso es necesario armar un reglamento que sea viable y que no nos lleve a la mortandad”, destacó.

Una de las propuestas que Canacope podría presentar es proveer con una licencia de funcionamiento con vigencia del trienio que acaba de iniciar, o por lo menos durante dos años; esto generaría derechos adquiridos para los comerciantes frente a las autoridades.

Otra posibilidad sería que los organismos empresariales puedan otorgar vistos buenos a las empresas, porque ellos conocen más a fondo su trayectoria, desde su creación, la inversión, y la forma de trabajar. Los beneficios de eficientar estos trámites, se verían reflejados en materia económica y generación de empleos.

 

 

bft

Comentarios