Se encuentra usted aquí

Tienda comprará muñecas a artesanos

HEB Juriquilla hará transacción, dice Del Petre Tercero; suarios reclaman que eran fabricadas en el exterior
Tienda comprará muñecas a artesanos
Foto: Archivo. El Universal
09/09/2019
12:00
Marittza Navarro
-A +A

La tienda HEB de Juriquilla comprará muñecas artesanales a fabricantes queretanos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero. 
Para ello, ya están en mesas de negociación con los directivos de dicha empresa para concretar la venta.

El pasado 13 de agosto fue inaugurada oficialmente la tienda número 66 de la cadena de autoservicio HEB. Desde entonces, usuarios de redes sociales denunciaron que se venden empaquetadas muñecas artesanales de diversos tamaños.

Los usuarios reclamaron que la muñeca, parecida a la otomí que se crea en el municipio de Amealco de Bonfil, fuera adquirida a productores de otros países; sin embargo, el funcionario estatal aclaró que sí son productos mexicanos, pero fabricados en otras entidades federativas. 

Del Petre Tercero recordó que cuentan con el respaldo de la Casa Queretana de las Artesanías, donde tienen padrón de artesanas y artesanos, quienes pueden elaborar pedidos de cualquier magnitud, para que sean ellos y ellas los que fabriquen las muñecas que se vendan en HEB. 

“Son fabricadas en el país por artesanos mexicanos. Establecimos contacto con HEB y estaremos dotándoles en próximos meses de muñecas elaboradas en Querétaro, a través de la Casa Queretana de las Artesanías, que es el vehículo distribuidor más eficiente para dichos artículos, porque tenemos en el padrón a los artesanos que las producen”, explicó.

El secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que la cadena de autoservicio está dispuesta a colaborar con la economía queretana, no solo para crecer sus ventas, sino también para abonar a fortalecer la cadena de proveeduría local.

Previo a la consolidación de HEB, los directivos participaron de un encuentro de negocios con proveedores,  donde se consolidó la conexión con 80 empresas locales que, actualmente, venden sus productos a la tienda que a su vez son colocados en los anaqueles. 

“HEB está en la mejor disposición, entró con el pie derecho al estado con ganas de aportar y de comprar productos locales, dicho sea de paso, que más de 80 proveedores de la entidad ya están vendiendo en la unidad de Querétaro y las muñecas son compradas a artesanos queretanos”, detalló.

Un caso similar se registró en diciembre de 2017, cuando la tienda Liverpool fue señalada por vender muñecas “artesanales” provenientes de China.

Las autoridades queretanas abrieron mesas de diálogo con los dueños de la cadena departamental para colocar a las muñecas queretanas y sustituir las fabricadas en China. Se logró la venta formal de las muñecas otomíes. 

Comentarios