Supervisa Ejército abastecimiento de gasolina

Establece base de operaciones en terminal de Pemex
Supervisa Ejército abastecimiento de gasolina
Foto: César Gómez
08/01/2019
06:47
Francisco Flores
-A +A

Con la supervisión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde ayer por la tarde se pudo observar que nuevamente se inició el abastecimiento de gasolina en la Terminal de Almacenamiento y Despacho que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro.

La gerencia regional de Comunicación de Pemex dijo que no tenía autorización para confirmar que nuevamente la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Querétaro se encontraba surtiendo combustible a través de pipas, como se venía haciendo tradicionalmente antes de que se registrará el desabasto de los últimos días.

Aunque la paraestatal reiteró a través de un comunicado que difundió en redes sociales que el país no enfrenta desabasto ni escasez de gasolina y agregó que: “las terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda. El suministro se normalizará lo más pronto posible”.

Artículo
Los cambios en la distribución de combustible afectaron a siete estados de la República, incluido Querétaro
Domínguez respalda estrategia de AMLO para combatir al huachicolDomínguez respalda estrategia de AMLO para combatir al huachicol

Por la mañana, elementos de la Sedena, integrados a la comandancia de la Décimo Séptima Zona Militar iniciaron en Querétaro el “Plan Conjunto del Gobierno de la República Para Combatir el Robo de Hidrocarburos”.

Por ello, en el estado de Querétaro se estableció una base de operaciones en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho, en coordinación con autoridades de la paraestatal de Pemex.

De igual manera se llevan a cabo recorridos intermitentes sobre los ductos de combustible que abastecen al estado de Querétaro.

Con estas acciones, se dijo, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.

De acuerdo con información proporcionada por Pemex, entre el 1 de enero de 2017 al 24 de septiembre de 2018, se detectaron en el estado de Querétaro un total de 518 tomas clandestinas, por las cuales se realizaba el robo de combustible.

Artículo
Elementos de la Sedena, integrados a la comandancia de la XVII Zona Militar iniciaron el “Plan para Combatir Robo de Hidrocarburos”
Garantizado suministro para vehículos oficialesGarantizado suministro para vehículos oficiales

De la cifra mencionada, 289 tomas clandestinas se ubicaron en el periodo que va del 1 de enero al 31 diciembre de 2017, mientras que 229 se localizaron entre el 1 de enero de 2018 al 24 de septiembre del mismo año.

La paraestatal no tiene cuantificado cual es el monto del daño económico que generó a Pemex el establecimiento de las 518 tomas clandestinas identificadas en territorio queretano.

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, expuso que con el desabasto registrado en la entidad se dejó de vender diariamente alrededor de 8 mil litros de gasolina.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que en esta entidad se consumen 10 mil barriles de gasolina diariamente.

 

arq

 

Comentarios