Sube 6.5% el costo de viviendas en 2018

Factores ajenos al mercado elevó precios: Canadevi
Factores ajenos al mercado elevó  precios: Canadevi
Foto: Archivo
10/12/2018
06:35
Jorge Cano
-A +A

El precio de la vivienda queretana cerrará el 2018 con un incremento promedio del 6.5%, aseguró  Ricardo Torres Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro.

Durante este año el precio de la vivienda aumentó por razones ajenas al mercado como la guerra comercial con Estados Unidos, los aranceles en acero y aluminio, la incertidumbre por las elecciones federales, además de causas comunes como el encarecimiento de productos del petróleo y el incremento de las tasas de interés, explicó.

Destacó que los desarrolladores de vivienda en Querétaro han tenido que absorber una proporción del aumento de precios, disminuyendo márgenes de ganancias, al igual que se han visto obligados a aumentar la eficiencia de sus procesos.

 “El aumento de precios no corresponde a los incrementos del precio de la tierra, corresponde a los incrementos de los insumos tasados a nivel internacional porque absorvimos costos en nuestros márgenes”.

Recordó que en junio  la imposición de aranceles por parte de México de 25% en productos de  acero  y aluminio, en represalia a los aranceles impuestos por Estados Unidos, generó incremento en los precios de materiales de construcción.

Además, la guerra comercial de Estados Unidos generó el aumento en productos de cobre, y materiales eléctricos. Finalmente, el encarecimeinto de los combustibles, afectó el precio del PVC, plásticos y energéticos para maquinaria, afirmó.

Artículo
En primer trimestre de 2019 se designará polígono para construcción
Edificarán 10 mil viviendas de bajo costo en la ZMQ Edificarán 10 mil viviendas de bajo costo en la ZMQ

Por otro lado, la incertidumbre por las elecciones federales y las decisiones de la nueva presidencia causaron incertidumbre en los mercados. Para contener salida de capitales la Tasa de Interés Interbancaria del Banco de México pasó de 7.5 puntos a inicios de año a 8.3 puntos porcentuales en diciembre de 2017.

Con la sobretasa que aplican los bancos, los créditos hipotecarios se colocaron en tasas de 12 a 13%, dijo. Si se considera que 9 de cada 10 casas nuevas que se compran son financiadas con créditos, el aumento de la tasa de interés ha limitado la capacidad de compra de los queretanos, lamentó.

Competitividad y plusvalía. Debido a la gran oferta de vivienda nueva que existe en Querétaro, los productores han tenido que absorber los costos extras de construir para seguir siendo competitivos, afirmó Torres Juárez.

Explicó que el mercado queretano sigue siendo competitivo a pesar del aumento de precios y de tasas de interés. “El aumento de tasas y de costos es manejables  si se considera que la plusvalía de una vivienda en Querétaro es del 10 al 12% anual, pero queremos que ahí se mantenga el aumento de precios”.

Hizo un llamado al gobierno federal a establecer relaciones positivas de trabajo para favorecer el desarrollo de vivienda social y establecer legislación que permita la obtención de tierra accesible para constructores de vivienda económica.

 

bft

Comentarios