En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), alrededor del 75% de los asesores inmobiliarios carecen de certificación, pese a que la ley los obliga a solicitar una licencia para operar, reveló Ivonne Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro.

Sostuvo que recurrir a alguno de esos agentes pone en riesgo el dinero y patrimonio de quienes compran o venden una propiedad, pues sólo los asesores capacitados pueden advertir riesgos en las transacciones, como ocurrió hace 15 días, cuando un agremiado de la AMPI impidió que se concretara la entrega de un terreno que se realizaría bajo un esquema de robo de identidad.

“Los documentos eran totalmente legales, aparentemente. Estamos abriendo una investigación. Son más de mil transacciones las que se realizan en el año, entonces una que haya llegado, yo creo que vamos bien. Es por eso que se pide a toda la gente que se certifique e identifique en este tipo de movimientos”, indicó.

Alrededor de mil asesores inmobiliarios, detalló, sí se encuentran certificados como se solicita y en permanente capacitación.

Gutiérrez Hernández ahondó que desde 2017 entró en vigor la Ley Inmobiliaria del Estado, la cual ordena a que toda persona física y moral que realice actividades inmobiliarias (con excepción de los dueños) deberán regularizar su situación jurídica y solicitar una licencia ante la SDUOP.

En este punto, invitó a quienes se dedican o quieren involucrarse a la compra venta de viviendas, a que participen en el “Workshop Inmobiliario”, que se desarrollará el 6 de junio para capacitar a empresas y asesores inmobiliarios en temas de promoción, uso de redes, capacitación, entre otros.

La invitación la realizó en compañía de Andrés Pastrana gerente de Vivanuncios; Eunice Romero, presidenta de AMPI San Juan del Río; Lilian Herrera Lima, directora de la Asociación Queretana de Inmobiliarias, y Yenica Casillas, presidente de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios.

Andrés Pastrana remarcó que el evento permitirá crear vínculos de negocios, además de asistir a conferencias de ponentes nacionales e internacionales que se especializan en todo lo relacionado con la vivienda.

“La recepción es a las 7:30 y vamos a terminar a las 15:00 horas; sí es un poquito intensivo. En 2018 surgen estos “Workshops” —el año pasado se contó con 300 asistentes— y se eligió a Querétaro para que abordarán temas legales y de tecnología”.

También se capacitará a los asesores respecto a la forma en la que pueden lograr enterarse, antes que los demás, de que una casa “entra al mercado”, sin que obtener esa información privilegiada les encarezca la vivienda.

Por último, el gerente de Vivanuncios afirmó que habrá 400 espacios para el evento, por ser una de las 8 entidades con más dinamismo en materia de desarrollo inmobiliario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS