Siguen paros técnicos en el clúster automotriz

Huelga de 40 días costó más de 2 mil millones de dólares en EU
Siguen paros técnicos en el clúster automotriz
Foto: Especial
28/10/2019
06:27
Marittza Navarro
-A +A

El sector automotriz de Querétaro mantiene la estrategia de descanso a trabajadores por la huelga en General Motors (GM), misma que terminó este viernes tras 40 días, confirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

Indicó que al no tener solución el conflicto laboral en Estados Unidos -en los días previos- en Querétaro bajó la producción, sin embargo, insistió en que no hay afectaciones.

“Hemos estado en contacto con el clúster automotriz, que son los principales proveedores de GM, le damos seguimiento al progreso; no ha habido un reporte o señal de alerta porque los proveedores aprovecharon el momento para dar vacaciones y mantenimiento a la maquinaria”.

Reiteró que las empresas generaron planes para enfrentar el paro como dar vacaciones a sus trabajadores y ocupar el tiempo laboral para el mantenimiento de maquinaria.

“Es una estrategia que tomaron las empresas de darle vacaciones a su personal, son estrategias que están considerando a lo largo del año y solamente lo están adelantando”, reiteró.

En el seguimiento a la huelga de 40 días, dijo que no se reportaron pérdidas o afectaciones y ahora con el término de la misma, las empresas del clúster redefinirán las estrategias de colocación del inventario que se generó.

Al comienzo de la huelga, las empresas en Querétaro generaron inventario que se quedó en almacén; en el clúster automotriz asociados proveen a empresas tier 1 o tier 2 que son proveedores de GM en el país.

El conflicto comenzó el 16 de septiembre y este viernes se logró ratificar el contrato colectivo acordado por el sindicato United Auto Workers (UAW) y GM.

El paro de actividades se dio en 33 plantas de producción y 22 centros de distribución en Estados Unidos y se estima que la huelga costó a GM más de 2 mil millones de dólares (mdd).

Respecto del contrato, se informó que las relaciones laborales de GM con sus trabajadores, para los siguientes cuatro años incluye dos aumentos salariales del 3%, dos pagos del 4% y una bonificación de 11 mil dólares para los nuevos empleados que sean contratados por la empresa.

Sector fortalecido. Pese a los problemas que significa la huelga de GM en Estados Unidos, para México y en especial Querétaro, el sector automotriz se ha ido fortaleciendo durante este año.

Por ejemplo en abril de este año, la empresa MAN abrió una nueva línea para la fabricación del chasis de una de sus unidades de transporte, esto representó una inversión de 33 millones de pesos de un total de 110 millones que se han indo invirtiendo durante este año.

Por otra parte se inauguró una planta del grupo suizo Oerlikon Balzers P.P.D. que ofrece soluciones para superficies que sufren desgaste del sector automotriz.

Y la inversión más reciente se trata del grupo Visteon donde se inauguró el Centro de Diseño e Ingeniería de la firma estadounidense con una inversión superior a los 174.8 millones de pesos que posiciona a Estados Unidos como el principal socio comercial de Querétaro en el sector automotriz.

Comentarios