Sector turístico sin afectaciones tras recorte presupuestal

Gobernador planea apoyar programa de Pueblos Mágicos con recursos estatales
Sector turístico sin afectaciones tras recorte presupuestal
Foto: Archivo. El Universal
24/05/2019
07:51
Alma Gómez
-A +A

El sector turístico del estado de Querétaro todavía no registra afectaciones por la desaparición a nivel nacional del Consejo de Promoción Turística, señaló el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García; sin embargo, advirtió que si la promoción disminuye, también lo hará la afluencia de visitantes.

Reiteró que aún esperan indicaciones del gobierno federal para realizar la promoción del estado a través de otras instancias, como por ejemplo las embajadas en el extranjero. Recalcó que no importa si los recursos adicionales llegan a Querétaro a través de otra instancia que no sea la de Turismo.

“El que no enseña no vende, si no te ves desde luego que afecta; el gobierno federal dice que hagamos una promoción a través de las embajadas pero todavía no nos dicen cómo, nosotros Tenemos que saber cuál va a ser el conducto, cuál va a ser la línea a seguir y poder promocionarnos, es importantísimo. Todavía no medimos el impacto, aún estamos en temporada baja”.

“Si el recurso no llega a través de nosotros, a través de quien sea, aunque sea a través de otra dependencia, el chiste es que llegue el recurso, eso es lo importante”.

Burgos García señaló que la mayoría de los turistas que visitan Querétaro son nacionales, por lo que espera que la desaparición del Consejo de Promoción Turística no afecte tanto a la entidad, como sí afectaría a lugares como Acapulco o Cancún, destinos que tienen una gran afluencia de turistas extranjeros.

Artículo
El estadounidense aprovechó su participación en la CONQUE para conocer el Pueblo Mágico
Elijah Wood se pasea en la Peña de BernalElijah Wood se pasea en la Peña de Bernal

Dijo que en la entidad se cuenta con el apoyo del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien contempla apoyar el programa de Pueblos Mágicos con recursos estatales .

“Nuestro turismo es nacional, tal vez nos afecta menos. Pero de cualquier forma no tener una promoción es preocupante, podría afectarnos en la afluencia turística”.

El secretario de Turismo refirió que Querétaro se ha posicionado como uno de los estados que más proyectos turísticos presenta al gobierno federal, sin embargo, este año todavía no se presentan proyectos nuevos por la falta de recursos para realizarlos.

“Actualmente no tenemos ni un proyecto, cuando Querétaro había sido por segundo año consecutivo el estado que más recurso había bajado, pudimos hacer museos, caminos en Jalpan, desarrollamos más de nueve proyectos. Y este año el estado de Querétaro no ha presentado proyectos turísticos al gobierno federal, pues no se tienen los recursos suficientes”.

Comentarios