Sector primario de Querétaro creció 3% en 2018, dice FDS

Inaugura nueva planta Qualtia Lácteos en Corregidora
Sector primario de Querétaro creció 3% en 2018, dice FDS
Foto: Especial
16/10/2019
11:00
-A +A

Con una inversión de 282.4 millones de pesos abrió sus puertas la empresa del sector agroalimentario Qualtia Lácteos en el municipio de Corregidora, la que generó 226 nuevos empleos.
La inauguración estuvo a cargo del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien destacó que el sector primario del estado creció en 3% en 2018.

“Esta empresa contribuye al impulso de proveedores e insumos de la región (…) tenemos primeros lugares nacionales en producción de tomate y carne de ave, mantenemos una promoción permanente del consumo local”, indicó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referentes al Producto Interno Bruto (PIB) de 2018, el sector primario de Querétaro generó 9 mil 682 millones de pesos en productos agroalimentarios, lo que representa un crecimiento promedio anual de 3%.

Francisco Domínguez reiteró que la alianza Centro-Bajío, que impulsa con cuatro estados más de la región, registra mayor crecimiento económico y generación de empleos que cualquier país de Latinoamérica y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Gracias a esta compañía de capital 100% mexicano por confiar, crecer y promover más oportunidades en la entidad, donde encuentran condiciones de certeza, paz laboral, social, un ambiente altamente competitivo y colaborativo”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, informó que en Querétaro se producen más de un millón de litros diarios de leche, lo que posiciona al estado en el décimo segundo lugar nacional en volumen de producción de leche y en el noveno lugar nacional en el valor del producto generado, superando los 2 mil 600 millones de pesos.

Además, en el estado se conserva e incluso se incrementa la producción de leche, así como la productividad en tres especies lecheras: vacas, cabras y ovejas.

Con la nueva planta se prevé incrementar 70% el consumo de leche de proveedores de la región Centro-Bajío para abonar a la activación económica e impulsan el fortalecimiento de los proveedores e insumos regionales.

El consumo de leche fluida incrementó en 62% trabajando con proveedores regionales en los últimos tres años y 65% del suministro de leche en la planta proviene de proveedores de las zonas de Guanajuato y Querétaro.

Qualtia Lácteos amplía sus instalaciones con la nueva nave de 2 mil 840 metros cuadrados, dentro del terreno de la planta actual que se ubica en el Parque Industrial Balvanera. 

Comentarios