Sector del plástico sufre costo de energía

Incrementó 70% el precio de la electricidad
Sector del plástico sufre costo de energía
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/11/2018
03:30
Jorge Cano
-A +A

De enero a octubre de este año, el costo de la electricidad para el sector de plásticos de Querétaro se incrementó 70%, aseguró Venancio Pérez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.

Destacó que la electricidad para las empresas del plástico representa el 20% del total de sus gastos de operación, debido a que todos los procesos para fundición y modelado que realizan dependen de la energía eléctrica.

A pesar de los altos gastos que les genera la electricidad, puntualizó que las empresas del sector no prevén a corto plazo incrementos en los precios de los productos plásticos que producen, debido a que los contratos de suministros existentes que especifican precios y volúmenes de venta ya están pactados.

Subrayó que para este año, las utilidades de las empresas del sector de plásticos se verán afectadas por los incrementos de la electricidad. “Se deberán sacrificar utilidades porque los contratos no se pueden cambiar hacia arriba, sólo hacia abajo”.

Artículo
De Cosío: incremento se debe a alza de combustibles
Prevén disminución de 3% en la tarifa eléctrica a fin de añoPrevén disminución de 3% en la tarifa eléctrica a fin de año

En la producción de plásticos, el uso de mano de obra es mínimo, dijo. “Llega la resina, se funde y se moldea, no hay casi gasto de mano de obra sólo de energía eléctrica”.

Resaltó que los empresarios del plástico esperan una estrategia para lograr disminuir los costos de la electricidad por parte de las autoridades federales o estatales.

Dijo que la incertidumbre sobre el aumento de precios es preocupante porque inhibe a las empresas calcular sus gastos futuros y su flujo de efectivo.

De las 57 empresas dedicadas a la producción de plásticos en Querétaro pertenecientes al clúster, de un universo de 200, aseguró que todas enfrentan las mismas condiciones de pérdidas de utilidades, así como de incertidumbre.

De enero a noviembre, la tarifa de Gran demanda en media tensión horaria (GDMTH) —para consumos igual o mayor a 100 kilo-watts— destinada a las grandes industrias, ha aumentado en 122% en lo que va del año, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En enero, el kilowatt hora costaba 1.6 pesos mientras que en noviembre llegó a los 2.32 pesos. En horarios punta el kilowatt hora pasó de 1.1 en enero a 2.30 pesos en noviembre de este año.

 

arq

Comentarios